EMOLTV

Joannon declarará por segunda vez mañana ante Carroza en causa por sustracción de menores

La diligencia se concretará este jueves en el despacho del magistrado que sustenta la investigación por supuestos delitos ocurridos en la década de los '70 y '80.

28 de Agosto de 2014 | 10:37 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Gerardo Joannon declaró por segunda vez ante Carroza el lunes.

El Mercurio

SANTIAGO.- El cura Gerardo Joannon declarará por segunda vez ante el ministro Mario Carroza esta semana en el marco de la investigación por supuestos delitos de sustracción de menores, asociación ilícita y falsificación de documento público que habrían ocurrido en hospitales públicos de Santiago en la década de los '70 y '80.


Según confirmó a Emol el abogado querellante Cristián Letelier, la diligencia se concretará mañana luego que el propio ministro que sustenta la indagatoria citara al sacerdote de los Sagrados Corazones tras conocer el resultado de la investigación eclesiástica que estableció la participación del religioso en dos casos de adopciones irregulares, uno de los cuales involucra a la hija de Andrés Rillón, hijo del comediante del mismo nombre.


Carroza ya citó en su despacho a Rillón para ahondar en la entrega de la menor -actualmente de 30 años- quien fue dada por muerta tras el parto en febrero de 1983 en la Clínica Santa María.


En base al mismo caso, también prestó declaración ante el juez la madre de la niña en cuestión, la psicóloga María Carolina Celedón , quien de acuerdo al sumario eclesiástico, habría mantenido una relación inapropiada con el sacerdote desde hace 30 años.


Está previsto que además declare su padre, Eugenio Celedón (88) -ex ministro de Transporte y Obras Públicas de Eduardo Frei Montalva y superintendente de Servicios Sanitarios de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle-, quien tras el nacimiento de su nieta se habría contactado con Rillón para comunicarle la muerte de la niña.


Joannon, en tanto, permanece con arraigo nacional desde que el magistrado dictó la medida tras conocer la intención de la congregación de enviar al religioso a España para obtener apoyo psicológico y vivir un proceso de reflexión, lo que podría haber impedido el normal desarrollo del proceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?