EMOLTV

Canciller Muñoz: "El triángulo terrestre es territorio chileno incuestionablemente"

No obstante, el ministro valoró que ayer primara el "buen juicio y la prudencia" en la "frustrada" marcha peruana que buscaba avanzar hacia la frontera chilena.

28 de Agosto de 2014 | 12:34 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El canciller, Heraldo Muñoz.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El canciller, Heraldo Muñoz, se refirió este jueves a la "frustrada" marcha peruana convocada durante la jornada de ayer, reiterando que el llamado triángulo terrestre hacia el que se pretendía llegar "es territorio chileno incuestionablemente".


Consultado por las declaraciones del ministro del Interior de Perú, Daniel Urresti, quien este miércoles intentó frenar la manifestación señalando que no era necesario arriesgar la vida y marchar a una zona minada como es el triángulo terrestre sobre el cual acotó además que "es nuestro", Muñoz descartó aquello.


"La posición de Chile es clarísima, no hay triángulo, no existe el triángulo, porque hay dos puntos que han sido acordados o convenidos entre Chile y Perú. El Hito 1 que es el comienzo del límite terrestre y el punto de más baja marea que es partir de donde cruza el paralelo por el Hito 1 que es el límite marítimo", sostuvo.


Bajo ese contexto, el ministro fue enfático al señalar que "no hay un tercer punto acordado entre las partes y por lo tanto, lo que se denomina triángulo terrestre es territorio chileno incuestionablemente, y así será defendido, porque los derechos que nos asisten son muy claros".


Asimismo recalcó que no entrarán en un debate público sobre esta materia, e insistió en que "nuestros derechos están muy claramente consignados en el Tratado de 1929, en los trabajos de las comisiones en 1930 particularmente, de modo que en eso no hay duda y tenemos total tranquilidad respecto a los derechos que nos asisten".


Respecto de la "frustrada" marcha peruana, el ministro comentó que "en este caso de la marcha frustrada primó el buen juicio y la prudencia, y eso es lo importante. Yo creo que como hicimos un llamado muy claro a evitar cualquier situación que pudiese después ser lamentada nos pareció importante que se atendiera ese llamado a la prudencia como había sido antes". 


"En otras oportunidades también habían habido intentos de cruzar la frontera sin permiso y también había sido impedido por las autoridades peruanas. Lo importante es consignar que nuevamente eso se ha hecho y que en ese sentido ha imperado la cordura", concluyó Muñoz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?