EMOLTV

Rectores confirman que este año no habrá modificaciones al ranking y cuestionan cambios de colegio

El vicepresidente del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que la actitud que están adoptando los alumnos de los liceos emblemáticos que emigran en cuarto medio "está en el límite de lo correcto".

28 de Agosto de 2014 | 16:24 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Unos 60 alumnos de cuarto medio se han ido este año desde el Instituto Nacional. La situación se repite en otros emblemáticos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque reconocen los efectos negativos que está provocando la fuga de alumnos de los liceos emblemáticos a mitad de cuarto medio para intentar subir su puntaje ranking, el Consejo de Rectores (CRUCh) confirmó que este año no se introducirán modificaciones a ese mecanismo.


Tras una sesión del organismo, en que se abordó el tema, su vicepresidente ejecutivo, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que este año se mantendrá el sistema tal como el año anterior y que, a partir del próximo, se aplicará una fórmula para intentar detener el fenómeno.


"Por el momento no se innova respecto de lo que está estipulado para el proceso 2014 y, para el próximo año el equipo que está estudiando el tema del ranking tiene que establecer la mecánica definitiva (para solucionar el problema)", señaló el rector.


Tal como adelantó a comienzos de semana, Zolezzi detalló que esta fórmula consistirá en que el puntaje ranking se pasará a calcular considerando todos los colegios por los que pasó el estudiante, y no sólo respecto del colegio del cual egresó, como ocurre hoy.


"Con eso no tiene sentido trasladarse de colegio en el último año", sostuvo Zolezzi, quien este lunes se reunió con el rector y el centro de alumnos del Instituto Nacional, que le expusieron el problema.


Cambio de colegio "está en el límite de lo correcto"


De todas formas, el rector de la Universidad de Santiago cuestionó duramente la actitud que están adoptando los estudiantes de los liceos emblemáticos que optan por cambiarse de colegio en el último año para subir su puntaje, ya que también perjudican a los alumnos de los liceos a los que llegan, quienes ven afectado su propio ranking.


"Creemos que es una situación que está en el límite de lo correcto, porque los que se trasladan van buscando un beneficio personal sobre lo que está establecido en la norma para todos, y entran a perjudicar a los estudiantes que están en los colegios a los cuales llegan, creando climas institucionales y estudiantiles muy complejos", advirtió el rector.


Zolezzi atribuyó, en parte, el fenómeno, a la "visión individualista" de la educación en el país, aunque también responsabilizó a los liceos emblemáticos por la decisión que están tomando sus alumnos. "Me preocupa lo que está pasando en esos colegios desde el punto de vista de la formación y de los valores (…) Los estudiantes no son responsables de esta situación, la ventana está ahí, ellos la aprovecharon y está bien, pero antes yo creo que debieran haber conversado en sus colegios y ver a quiénes iban a perjudicar, ahora, si eso lo hicieron y les importa lo mismo perjudicarlos me preocupa más", señaló.


El rector admitió que en algún momento el CRUCh previó que la aplicación del ranking podría tener este tipo de efectos colaterales, "pero pensamos que la probabilidad de que pudiera ocurrir era muy baja, porque significaba compromisos éticos y morales". "Finalmente ocurrió y obviamente se reconoce que no se cubrió esa ventana adecuadamente", sostuvo.


Pedirán que entrega de BAE considere hasta el 1° semestre


Uno de las consecuencias más inmediatas que podría producirse en los liceos que reciben a los alumnos de los emblemáticos es que éstos desplacen a los antiguos estudiantes al momento de recibir la Beca de Excelencia Académica (BEA), que bonifica a los mejores alumnos prioritarios del colegio para entrar a la universidad y les permite estudiar gratis.


Para subsanar esta situación puntual, Zolezzi dijo que solicitarán al Ministerio de Educación adoptar alguna medida, como que este año se entregue la beca considerando sólo hasta el primer semestre –ya que la mayoría de alumnos ha migrado en el segundo semestre–. "Eso lo puede hacer el ministerio sin ninguna dificultad, pero se lo tenemos que pedir, no depende de nosotros", explicó el rector.


Con todo, Zolezzi defendió la implementación del ranking de notas, señalando que está comprobado que los alumnos que entran a la universidad por esa vía tienen mejor rendimiento académico y menor nivel de deserción en la educación superior. Lejos de suprimir la medida, los rectores pretenden profundizarla en los próximos años, por lo que está previsto que en 2016 se incorpore el llamado "ranking puro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?