EMOLTV

Zolezzi critica que fin a la selección no incluya también a los liceos emblemáticos

"Así como decimos que no debería haber lucro, no debería haber selección en ningún tipo de colegio", sostuvo el vicepresidente del Consejo de Rectores. También afirmó que hasta ahora no han recibido ninguna propuesta alternativa para cambiar la PSU.

28 de Agosto de 2014 | 17:11 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Yo no tengo nada contra los colegios emblemáticos, salvo la selección", sostuvo el rector Zolezzi.

El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de la polémica con los liceos emblemáticos por el ranking de notas, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi, abrió un nuevo flanco con esos establecimientos, al declararse contrario a que siga existiendo la selección para ingresar a ese tipo de recintos.


"Yo no tengo nada contra los colegios emblemáticos, salvo la selección, yo creo que no debe haber selección en ningún tipo de colegio, ni en los emblemáticos", sostuvo el rector.


De acuerdo al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, esos liceos ya no podrán seguir seleccionando a sus alumnos a través de pruebas, pero sí podrán contar con un método especial de admisión, en que tendrán prioridad para postular los estudiantes que estén en el 20% de mejor rendimiento de su generación en su colegio de origen.


Junto a esto, se estaría evaluando incluir dentro de esta categoría también a algunos colegios particulares subvencionados, lo que es criticado por Zolezzi.


"Me parece mal; yo creo que el fin de la selección tiene que ser fin de la selección y no dejar selección en algunos colegios y en otros no. Se supone que estamos en un sistema que ojalá sea no arbitrario ni discriminatorio. El tema está claro para nosotros, no debería haber selección, así como decimos que no debería haber lucro", subrayó el académico.
 
Zolezzi sí se mostró partidario de que los apoderados puedan optar por el proyecto educativo de un determinado colegio y que, en el caso de que haya más postulantes que cupos, se escoja a los estudiantes por sorteo u otra fórmula aleatoria.


Cambios a la PSU


El rector también se refirió a la posibilidad de realizar cambios a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que han planteado distintos sectores, entre ellos los estudiantes y, hace pocos días, el ministro de Educación.
 
Al respecto, sostuvo que "nosotros no nos oponemos a replantear el sistema de admisión y estudiar cada alternativa", pero remarcó que "hoy día tenemos lo que creemos y no hay ninguna propuesta alternativa, nadie nos ha dicho ‘reemplacen la PSU por esto’, no tenemos propuestas", explicó.


Respecto de la Ley de Presupuesto –que el Gobierno enviará en las próximas semanas al Congreso–, el rector sostuvo que aún no tienen claridad sobre si se incrementarán los recursos a las universidades estatales.


No obstante, dijo esperar que el "nuevo trato" que comprometió el Ejecutivo efectivamente se concrete. "Las universidades estatales confiamos en lo que está escrito en el programa de la Presidenta Bachelet y eso tendrá que concretarse en algún momento (…) Yo espero muchos recursos, porque por muchos años hemos tenido muy poco y porque la educación y el país se lo merecen", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?