EMOLTV

Sabag llama al Gobierno a resolver deuda histórica de profesores: "Es un imperativo ético"

El diputado DC sostuvo que "en vez de querer darle una educación gratuita a los hijos de los más ricos", el Estado debe resolver "a la brevedad" la deuda previsional que arrastran los docentes.

29 de Agosto de 2014 | 16:38 | UPI
imagen

El Magisterio estima en más de 80 mil los docentes afectados por la "deuda histórica", muchos de los cuales han muerto esperando una compensación.

El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado Jorge Sabag (DC) hizo un llamado al Gobierno a buscar los caminos para a resolver la llamada "deuda histórica" de los profesores, asegurando que es "un imperativo ético que el Estado debe cumplir".


Los profesores llaman "deuda histórica" al dinero que dejaron de percibir, tanto en sus remuneraciones como jubilaciones, desde la década de los ’80 debido al traspaso de los colegios públicos a los municipios. Esto ya que los municipios desconocieron un reajuste salarial que había sido comprometido por el Gobierno cuando los profesores eran empleados públicos y que nunca alcanzaron a recibir.


El Colegio de Profesores estima que son más de 80 mil los docentes afectados por esta situación, quienes han visto seriamente mermadas sus jubilaciones e incluso muchos han fallecido esperando una compensación. El Magisterio estima en 5,2 billones de pesos el monto que los profesores afectados han dejado de percibir a causa de esta deuda.


El diputado Sabaj sostuvo que "es un imperativo ético cumplir con nuestros profesores" y remarcó que la deuda histórica "se ha transformado en un problema moral del Estado de Chile, que debemos resolver a la brevedad".


Añadió que "nos encontramos ad portas de una reforma educacional, que le puede cambiar la cara a nuestro país, pero seguimos arrastrando una deuda con muchos de nuestros docentes, los cuales aún siguen esperando una solución a sus demandas".


"Hace más de 30 años que los profesores vienen reclamando sus derechos, en perjuicio evidente del monto de sus remuneraciones y de sus jubilaciones; muchos de los docentes afectados ya han fallecido y gran parte están jubilados y siguen viviendo con pensiones indignas y miserables", apuntó.


A juicio de Sabaj, se debe "definir una fórmula que permita saldar un tema que se arrastra por demasiados años y, en vez de querer darle una educación gratuita a los hijos de los más ricos, podamos solucionar un tema que lleva años esperando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?