EMOLTV

Senador Espina presenta a ex presidentes Propuesta por la Paz Social en La Araucanía

El legislador de RN se reunió este mediodía con el ex mandatario Ricardo Lagos y durante la tarde socializará la iniciativa con Eduardo Frei. Además espera reunirse con Sebastián Piñera y con dirigentes de todos los partidos políticos.

01 de Septiembre de 2014 | 14:07 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Sergio Alfonso López, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de RN Alberto Espina presentó este mediodía al ex presidente Ricardo Lagos el documento titulado "Propuesta por la Paz Social en La Araucanía", iniciativa que también socializará con otros ex mandatarios y figuras de distintos sectores políticos sociales.


Dicho texto expone soluciones para enfrentar el conflicto indígena que afecta a la región hace más de un siglo, planteando, por ejemplo, la creación de un consejo integrado por representantes del Estado, mapuches, y productores de la zona, esto con el objetivo de hacer un catastro y definir las tierras que el Estado debe a las comunidades mapuche.


Asimismo, el documento (revisar aquí) además aborda medidas para enfrentar la pobreza rural en el sector, dar participación política e institucionalidad a los pueblos originarios y tratar la violencia en la zona, eliminando los beneficios, derechos y reparaciones a quienes sean condenados por hechos de violencia vinculados al conflicto. 


La propuesta fue elaborada por el senador Espina y fue suscrita también por el senador de RN José García Ruminot, siendo presentada ya al jueves pasado a la Presidenta Michelle Bachelet, en una reunión en La Moneda, en la que participó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. 


Reuniones con ex presidentes


En tanto, este mediodía el senador Espina, en compañía del diputado Germán Becker (RN) y el vicepresidente de su partido Luis Mayol, dieron a conocer la propuesta al ex mandatario Lagos en la sede de su fundación "Democracia y Desarrollo".


"Queremos hacer un agradecimiento muy especial al ex presidente Ricardo Lagos, él fue un hombre clave en alentarnos, aconsejarnos, darnos sugerencias respecto de un trabajo que iniciamos hace cuatro meses atrás. Consientes que hasta hoy no hemos sido capaces, quienes hemos tenido oportunidad de ser dirigentes políticos de gobierno y oposición de pasar del diagnóstico a las soluciones en el tema de La Araucanía", sostuvo Espina.


Acción que repetirán esta tarde a las 16:00 horas con el ex presidente Eduardo Frei, en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago. A la vez que esperan en los próximos días hacer lo propio con el ex jefe de Estado Sebastián Piñera y con figuras de distintos sectores políticos y sociales.


Respecto a la importancia de reunirse con los ex mandatario, el legislador relató que "ellos gobernaron el país y vivieron este problema y todos ellos yo creo que actuaron de la mejor buena fe para intentar solucionarlo, y por lo tanto, la experiencia de ellos ha sido fundamental (...) no tengo duda que todos trataron de resolverlos, pero obviamente la experiencia les demuestra qué camino recorrer y cuáles ellos innovarían y mejorarían".


Críticas desde RN


Tras la cita con Lagos, Espina sostuvo un encuentro con la directiva de RN, aunque adelantó que éstos apoyarían la iniciativa lo cual se graficaría en el apoyo de Mayol a la redacción del documento.


No obstante, desde la colectividad el diputado José Manuel Edwards si bien valoró el texto expresó que "todos sabemos que toda propuesta que se vea como impuesta desde autoridades hacia el pueblo mapuche y la región, está condenada al fracaso en el mediano plazo. Es la comunidad la que debe sentirse protagonista de las soluciones, para que logremos una paz duradera en la región".


Al respecto, Espina indicó que la iniciativa "surge de la conversación con las propias comunidades mapuches, con agricultores y parceleros. No pretendemos ser dueños de la verdad. Sabemos que cuando uno da estos pasos siempre va a salir alguien a criticarlo, pero yo estoy acompañado del vicepresidente de mi partido, de un líder de La Araucanía como es el diputado Becker y José García Ruminot que es senador en ejercicio y hablé con el presidente de RN y comparte plenamente esta propuesta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?