EMOLTV

Caso Hijitus: Concluyen alegatos y Corte programa fecha para informar si anula o no juicio

La Fiscalía Oriente busca dejar sin efecto el fallo que absolvió de todos los cargos al monitor de computación acusado de violar y abusar sexualmente de menores al interior del jardín infantil.

02 de Septiembre de 2014 | 12:10 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Juan Manuel Romeo Gómez fue declarado inocente tras enfrentar un primer juicio en su contra.

El Mercurio

SANTIAGO.- Sólo unas horas duró la audiencia de alegatos ante la Corte de Apelaciones en el marco del recurso de nulidad presentado por la Fiscalía Metropolitana Oriente para dejar sin efecto el fallo que absolvió al monitor de computación acusado de violar y abusar sexualmente de menores al interior del jardín infantil Hijitus de la Aurora, en la comuna de Vitacura.


En la instancia, el Ministerio Público insistió en la autoría de Juan Manuel Romeo Gómez en los hechos que sustentan la acusación fiscal y que establecen que el imputado habría incurrido en conductas de connotación sexual contra niños de 3 y 5 años.


Por su parte, la defensa encabezada por la abogada Carolina Alliende, alegó la inocencia de su representado, descartando que los hechos hayan ocurrido argumentando que ello fue producto de la psicosis colectiva que existía en la época de las denuncias.


Tras oír la exposición de las partes, el tribunal de alzada resolvió dejar en acuerdo la instancia e informó a los intervinientes que la resolución tomada al respecto se informará el próximo 22 de septiembre a las 13:00 horas, fecha en que culmina el plazo legal de 20 días con que cuenta el tribunal para tales efectos.

La Fiscalía decidió recurrir de nulidad luego que el Tercer Tribunal Oral en lo Penal calificara como "imprecisas" las pruebas exhibidas en el juicio por el ente persecutor para acreditar los hechos y declarara inocente al monitor de computación.

De acuerdo al Ministerio Público, durante el proceso los niños fueron vulnerados en sus garantías constitucionales al no propiciárseles un ambiente adecuado para declarar en el juicio.

Escenarios

Si la Corte de Apelaciones acoge el recurso presentado por la Fiscalía, debería realizarse un nuevo juicio, pero ante un tribunal diferente.

El proceso podría repetirse una tercera y última vez si la defensa recurre a la misma acción en caso de obtener un fallo condenatorio.


Sin embargo, si el tribunal de alzada rechaza anular el proceso, la absolución quedará firme y la inocencia de Romeo Gómez, confirmada.

Veredicto

El veredicto absolutorio se dio a conocer el pasado 24 de julio, instancia en la que los sentenciadores cuestionaron los peritajes que presentó la Fiscalía por las técnicas ya obsoletas que se utilizaron.

En la sentencia, además, el tribunal condenó a los acusadores a hacerse cargo del 60% del total de los costos del proceso, puesto que -a su juicio- el ente persecutor penal actuó con poca objetividad, no logrando sustentar la acusación contra el acusado, quien permaneció un año y medio en prisión preventiva.


El resto de las costas, según establecieron los sentenciadores, debería ser dividido en partes iguales entre el Sename y las tres familias de las presuntas víctimas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?