EMOLTV

Ministra de Salud niega pugna con directora de Fonasa por reforma a Isapres

Helia Molina dijo que supuesto conflicto con Jeanette Vega, quien mantiene su silencio, "es ficticio". Diferencias se habrían profundizaron luego de que la secretaria de Estado descartara propuestas de su "subordinada".

02 de Septiembre de 2014 | 13:36 | Emol
imagen

Directora nacional de Fonasa, Jeanette Vega y la Ministra de Salud Helia Molina, durante una sesión especial del Senado.

Jonathan Mancilla, El Mercurio

SANTIAGO.- Mientras la directora de Fonasa, Jeanette Vega, mantiene silencio desde que la ministra de Salud, Helia Molina, descartara su propuesta de reforma al sistema de Isapres y le recordara que es su "subordinada", la secretaria de Estado aseguró hoy que no existe una "pugna" entre ambas.

"Eso es algo ficticio, porque nunca he tenido una polémica con ella (Vega)", dijo Molina, según consignó radio Cooperativa, al ser consultada sobre la distancia y supuestos altercados con la titular de Fonasa.

Sobre las diferencias por las reformas al sistema privado de Salud -Vega propone la creación de un sistema único financiado con el 7% que se cobra de los salarios-, la ministra señaló que "hay tanta gente con distintas visiones en el Gobierno y fuera del Gobierno y eso es normal".

La pugna en el Ministerio de Salud no sólo es entre sus autoridades directas. De acuerdo a un artículo de "El Mercurio", los partidos de la DC y el PPD protagonizan un conflicto subterráneo.

Las diferencias entre ambas colectividades quedaron patentes en una reunión del comité de coordinación política, hace 17 días, en La Moneda.

En la instancia, el presidente de la DC, Ignacio Walker, le señaló al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (PPD), que su partido observaba que el manejo político de la cartera tenía debilidades que hacían prever una posible crisis.

De acuerdo con la visión del senador, existía una conducción inadecuada del conflicto en el Hospital del Salvador, de otros hospitales, y del proyecto del Fondo Único Nacional de Salud, que supuestamente destinaría el 7% a un fondo solidario, medida que -a su juicio- no era parte del programa de la Presidenta Michelle Bachelet.

En el PPD, en tanto, aseguran que históricamente, desde la era de Pedro García (DC), la tienda que preside Walker había tenido una alta presencia en esa repartición, pero en este gobierno su influencia ha disminuido. Incluso algunos dirigentes plantean que, en un eventual cambio de gabinete, la DC aspiraría a ocupar la titularidad de esa cartera.

Al interior del ministerio comentan que existe una división entre los que se identifican más con la ministra Molina, y quienes son más afines con el subsecretario DC, Jaime Burrows, y que éste también sería uno de los factores de enfrentamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?