EMOLTV

Interior dice que tres mil armas se pierden al año y la mayoría llega a delincuentes

El ministro Rodrigo Peñailillo recordó que las modificaciones a la Ley de Armas contemplan más exigencias para quienes deseen adquirir un arma, así como mayores sanciones para quienes porten un arma hechiza.

02 de Septiembre de 2014 | 15:10 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo junto al General Director de Carabineros, Gustavo González (derecha) y el general Christian Fuenzalida, Director Nacional de Seguridad Privada y Control de Armas, revisando artefactos incautados.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Unas tres mil armas se pierden anualmente en el país y muchas de ellas llegan a manos de los delincuentes.


El antecedente fue entregado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, al referirse a las nuevas modificaciones que estudia el Gobierno a la Ley de Control de Armas, durante esta jornada, en un discurso en Recoleta donde se firmó la inclusión de esa comuna al Plan Comunal de Seguridad Pública.


"No se justifica que ningún chileno porte un arma. Lo que vemos hoy día son balaceras y  armas hechizas. Lo que vemos hoy día es que cerca de tres mil armas se extravían o se roban desde los domicilios y ¿Dónde terminan esas armas? En manos de los delincuentes", afirmó la autoridad.


El jefe de Gabinete agregó que dichas modificaciones serán enviadas durante la próxima semana al Congreso Nacional.
 
"Aquí no sólo vamos a tener una Ley mucho más dura, que sancione a quien porte un arma, sino que también a quien quiera adquirir una, también va a tener que demostrar ante la sociedad chilena que es responsable, que es seria y que de verdad está en condiciones de tener un arma en su domicilio", aseveró.


En esa línea, Peñailillo también se refirió al caso de la menor de un año de vida que resultó herida durante una balacera en la comuna de Cerro Navia anoche, calificando el hecho como "extremadamente grave".


A su juicio lo ocurrido con la menor da cuenta de la necesidad de tener pronto una "Ley de Control de Armas que de verdad sancione a las personas por tenencia o porte ilegal. Chile necesita un Ley rigurosísima".


Asimismo, recordó que las modificaciones a la normativa incluye la sanción para quienes porten un arma hechiza, con penas de entre 5 y 10 años de cárcel efectiva. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?