EMOLTV

Peñailillo asegura que multas a bancos por robo de cajeros no son "nada nuevo"

Según explicó el ministro del Interior, la disposición está establecida en el calendario con normas de seguridad que debe cumplir la banca y que fue fijado durante el gobierno anterior.

02 de Septiembre de 2014 | 17:01 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo (derecha), junto al subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy.

Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, se refirió este martes al anuncio realizado ayer por el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, acerca de la implementación de multas a bancos que sufran robo de cajeros automáticos, aclarando que la disposición es parte de un calendario de la banca fijado durante el gobierno anterior.


"Ellos tienen que cumplir con la normativa, porque es algo que hace mucho tiempo la banca sabía. Por lo tanto, aquí no hay nada nuevo y claramente hay que cumplir con la normativa. De hecho, es un tema que se venía conversando desde el gobierno anterior y que nosotros respaldamos plenamente", afirmó el jefe de gabinete.


La autoridad agregó que la nueva normativa de seguridad para los dispensadores pone al país "bajo estándares internacionales" en la materia.


Asimismo, descartó que los bancos vayan a preferir pagar las multas en vez de poner las nuevas medidas de seguridad en los cajeros, porque "las multas son cuantiosas y por supuesto nosotros vamos a llevar esto a las máximas sanciones que correspondan y ellos tienen una responsabilidad frente al país también".


Ayer se inició la primera etapa de fiscalización de los cajeros automáticos del país, por parte de Carabineros, y de acuerdo a la normativa, un total de 2.856 de estas máquinas debieran tener las nuevas medidas de seguridad para evitar que se roben sus gavetas con dinero.


El subsecretario Aleuy anunció que si un dispensador es detonado, el banco dueño deberá pagar una multa de hasta 40 millones de pesos.


"Si un cajero automático cumple con la normativa, no debieran ponerle gas. Si le ponen gas, no lo debieran robar", argumentó la autoridad, tras una reunión con un equipo de la Dirección de Seguridad Privada de Carabineros en la que abordaron el tema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?