EMOLTV

OMS destaca medidas sanitarias implementadas en Chile para prevenir el suicidio

El organismo señala que el país es una de las escasas 28 naciones en el Mundo que mantiene un sistema de monitoreo y ayuda para enfrentar este flagelo, que al año causa más muertes que las guerras o los desastres naturales.

04 de Septiembre de 2014 | 11:56 | Emol
imagen

La Organización Mundial de la Salud llamó a los gobiernos a generar políticas decididas para enfrentar el flagelo del suicidio.

OMS

SANTIAGO.- La Organización Mundial de la Salud destacó las medidas sanitarias adoptadas por Chile para prevenir el suicidio.

En el informe la "Prevención del Suicidio" que publicó hoy el organismo, donde llama a las autoridades mundiales a prevenir este flagelo -señalando que al año mueren más personas por auto atentar contra su vida que quienes fallecen en guerras o desastres naturales-, se explica que Chile está entre los escasos 28 países que en el Mundo cuentan con un plan estratégico para prevenir este tipo de muertes en su población.

Además de ser unos de los pocas 60 naciones que recopilan datos de los suicidios llevados a cabo.

En un apartado del informe, se cita al país como un "Ejemplo de Caso". Con el título "Chile, el comienzo de un nuevo sistema", se explica que "las tasas de suicidio han estado creciendo rápidamente en Chile en los últimos 20 años, y especialmente desde el año 2000".

Se añade que "las tasas son más altas entre los varones de más edad y han aumentado más entre los jóvenes. Para responder a estas tendencias, se han tomado varias medidas".

Entre ellas se destaca que organismos sanitarios chilenos "mantienen una vigilancia regional y nacional de todos los casos de suicidio o intento de suicidio para definir perfiles de riesgo y proveer monitores de atención de salud".

También que se trabaja en la "capacitación del personal de salud, en particular de la atención primaria de salud y el personal de la sala de emergencias" para prestar ayuda a quienes lo requieran.

Otro medida destacada son los "programas de prevención en las escuelas, centrado en la protección social-ambiental; capacitación en autoestima, habilidades para la vida y para hacer frente a situaciones de crisis y competencias de toma de decisiones" por parte de los jóvenes.

A esto se añade la existencia de "un sistema de ayuda para crisis, lo que incluye una línea de ayuda telefónica, página de Internet y un programa de intervención en cada uno de los 29 servicios de salud generales en el país".

El llamado de la OMS

En el informe, que reúne datos compilados en la última década, la OMS preconiza que las autoridades sanitarias den más importancia a la prevención del suicidio, pues se trata de "un gran problema de salud pública que hay que afrontar imperativamente, sin más demora".

En esa línea, se llama a las autoridades a que tomen más en serio el suicidio, un drama "evitable" que sucede cada 40 segundos en alguna parte del mundo y afecta cada año a más de 800.000 personas.

La mayoría de las personas que se suicidan tienen más de 50 años, y el fenómeno afecta al doble de hombres que de mujeres.

En palabras de la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, "cada suicidio es una tragedia. Cada año, más de 800.000 personas mueren poniendo fin a sus días, y por cada muerte hay numerosas tentativas de suicidio", concretamente 20, según la organización.

La cifra de 800.000 suicidios al año es "inaceptable", ya que el fenómeno puede "evitarse" con una buena política de prevención, declaró Shekar Saxena, director del departamento de salud mental de la OMS, al presentar el informe este jueves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?