EMOLTV

Ministra de Salud y la baja donación de órganos: "Como país nos ha faltado solidaridad"

Helia Molina llamó a "entender que nuestro cuerpo puede seguir dando vida más allá de cualquier problema, incluso de la muerte", tras visitar a niño que se encuentra en la lista de urgencia nacional para trasplante cardíaco.

07 de Septiembre de 2014 | 18:09 | Emol
imagen

Ministra de Salud, Helia Molina, llamó a donar órganos.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Ministra de Salud, Helia Molina, hizo hoy un llamado a donar órganos, tras visitar al pequeño Pedro Quinteros, de 12 años, quien se encuentra a la espera de un nuevo corazón que le permita seguir con vida.


Aquejado de una estenosis aórtica, el niño se encuentra en la lista de urgencia nacional para trasplante cardíaco y por ahora permanece conectado a un sistema de oxigenación extracorpórea en la Clínica Las Condes, donde fue derivado desde el Hospital Roberto del Río.

Sobre la situación de Pedro, la Secretaria de Estado destacó que "tenemos una lista de espera, no por razones económicas, sino porque como país nos ha faltado solidaridad suficiente para entender que nuestro cuerpo puede seguir dando vida más allá de cualquier problema, incluso de la muerte".

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y Adolescencia, Estela Ortiz, acompañó a la ministra Molina y conversó con los progenitores del menor, Pedro y Mabel,
para luego anunciar que "vamos a tomar medidas para que los padres tengan el derecho para acompañar a sus hijos que están en situaciones límites".

Respecto a la donación de órganos, a la fecha 1804 personas necesitan un trasplante en el país, y entre el 1 enero y el 1 de septiembre de este año sólo 77 familias han donado los órganos de un ser querido. Gracias a ello, sin embargo, 223 personas han tenido una nueva oportunidad para seguir viviendo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?