EMOLTV

Aleuy: Mientras las policías tengan más facultades, podrán operar de manera más eficaz

Tras el bombazo ocurrido el lunes en el Metro Escuela Militar, el subsecretario del Interior aseguró que el resultado de la investigación policial sería "más adecuado" al tener más posibilidades para indagar.

09 de Septiembre de 2014 | 09:09 | Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de la detonación de un artefacto explosivo ocurrida la tarde del lunes en el centro comercial Subcentro, en el acceso al Metro Escuela Militar, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, manifestó que, al aumentar las facultades de Carabineros y la PDI, podrán operar de manera más eficaz en las investigaciones sobre este tipo de casos.


"En la medida en que las policías tengan más facultades, es posible operar de una manera más eficaz. Mientras más posibilidades tengan las policías de investigar y de llevar adelante la comprobación de hipótesis, obviamente que se obtendría un resultado más adecuado", dijo Aleuy en conversación con radio Cooperativa.


Respecto a lo ocurrido el lunes, el subsecretario manifestó que "fenómenos complejos como estos requieren múltiples mecanismos para poder enfrentarlos. Adjudicar a un solo organismo o a un solo tipo de investigación o informacion como el elemento clave y decisivo no es recomendable".


"En estas cosas operan muchos factores, esos factores hay que unirlos adecuadamente para poder enfrentar estas cosas. En general, temas complejos requieren soluciones complejas, y este es un tema complejo", agregó.


Sobre la información que se maneja respecto a este ataque, Aleuy reconoce que existe "un conjunto de hipótesis" respecto a lo ocurrido y su relación con otros hechos similares.


"Lo que hasta ahora manejamos es que no hay relación entre lo que pasó en el aeropuerto (robo de 6 mil millones de pesos) y este tipo de bomba. Lo que sí tenemos, es que hay relación entre la bomba del día de ayer y la que fue puesta en la Primera Comisaría de Carabineros hace un tiempo atrás, porque la factura de las bombas son similares, tienen un mecanismo similar", explicó.


Reforzamiento policial


Tal como lo informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, Mahmud Aleuy enfatizó que se reforzó en la seguridad de la ciudad, tanto en el Metro como en otras zonas que podrían ser foco de algún tipo de ataque.


"Se ha reforzado toda la vigilancia en el metro, no sólo a través de guardias privados, sino que también a través de Carabineros. Hemos organizado un 'copamiento' más masivo de la ciudad para poder así darle más seguridad a la gente", dijo anteriormente a Canal 24 Horas.


Así, adelantó que para el 11 de septiembre, se reforzará la seguridad en 38 puntos de la capital, y se han tomado medidas no solamente policiales, sino que también relacionadas con los cortes de luz que podrían ocurrir.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?