EMOLTV

Ex contador de la Scuola Italiana dice haber perdido los $400 millones

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente formalizó por apropiación indebida a Jorge Herrera Badilla, quien quedó en libertad, pero sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total.

09 de Septiembre de 2014 | 16:19 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El Fiscal Pablo Norambuena estuvo a cargo de la formalización.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una moto sería el único bien que actualmente mantiene el ex contador de la Scuola Italiana tras defraudar $411 millones al establecimiento educacional donde se desempeñaba desde el año 2009.


Así lo aseguró Jorge Herrera Badilla en su declaración ante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente que hoy le imputó el delito de apropiación indebida reiterada luego de casi tres meses de investigación en su contra iniciada en junio pasado tras la querella interpuesta por la entidad afectada.


La formalización se llevó a cabo ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago y en ella, el fiscal Pablo Norambuena -quien indaga al profesional junto a los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos- detalló los hechos que datan desde el segundo semestre de 2013.


Según expuso persecutor, el imputado, aprovechándose de su cargo como contador del colegio, transfirió montos desde la cuenta de la corporación hasta su cuenta personal junto al pago de sueldos para evitar ser descubierto, llegando a traspasar cerca de $90 millones en una oportunidad.


Del total del dinero recaudado, sin embargo, Herrera sólo habría mantenido un vehículo menor porque, según consta en su declaración, habría vendido todos sus bienes y regalado otros a familiares y cercanos.


Este antecedente derivó a que el Ministerio Público, además, indague la participación de terceros a quienes el imputado habría cedidos sus bienes luego de descubrirse el fraude.


Con todo lo anterior, el tribunal dio por acreditado -en esta etapa procesal- los hechos por los que formalizó Norambuena, sin embargo, no dio lugar a la solicitud de prisión preventiva, ordenando como medida cautelar el arresto domiciliario total durante los 120 días decretados para la investigación.


El imputado, en tanto, arriesga una pena que va desde los 5 años y 1 un días hasta los 10 años de presidio mayor en su grado mínimo por el carácter de reiterado del delito que pesa en su contra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?