EMOLTV

Alcaldesa de Providencia anuncia restricción de la venta de alcohol

Josefa Errázuriz agradeció apoyo del Concejo Municipal que obliga a botillerías y locales nocturnos a adelantar el cierre de venta de bebidas alcohólicas en la comuna que dirige.

09 de Septiembre de 2014 | 16:10 | UPI
imagen
Claudio Cortés, El Mercurio

SANTIAGO.- La alcaldesa Josefa Errázuriz agradeció el apoyo del concejo municipal en la aprobación de la nueva ordenanza que restringe el horario de funcionamiento de los locales con expendio de alcohol en la comuna, aduciendo que "es un avance para mejorar la calidad de vida de los vecinos que durante años han debido lidiar con locales que venden alcohol hasta tarde".

La disposición podría comenzar a regir desde octubre, y obliga a los restaurantes y bares a comercializar alcohol hasta las 02:00 de la mañana, sin extensión de horario los fines de semana. Las discotecas tendrán plazo hasta las 03:00 los viernes, sábados y vísperas de festivos.

La normativa también define que las botillerías podrán vender alcohol hasta las 23 horas, excepto las ubicadas en el barrio Bellavista, que solo podrán comercializar hasta las 22 horas, tal como ocurre en Recoleta.

La medida afecta a los locales ubicados en los barrios Bellavista, Manuel Montt, Santa Isabel y los ejes Tobalaba, Providencia y Nueva Providencia, donde según estadísticas de Carabineros se concentra el mayor número de detenciones por estado de ebriedad e ingesta de alcohol en la vía pública.

La medida al parecer de la jefa comunal busca "aportar a la seguridad y tranquilidad de quienes residen y también de quienes circulan por la comuna".

Las cinco zonas donde se aplicará la nueva ordenanza constituyen el 20% del territorio de la comuna de Providencia, sin embargo concentran el 80% de los locales con venta de alcohol. Actualmente en Providencia hay 1.495 patentes de alcoholes y más de un 70% de ellas corresponde a restaurantes diurnos o nocturnos, los que ahora deberán dejar de vender alcohol y cerrar sus puertas a las 02:00 de la mañana.

La medida también está en concordancia con lo que sucede en comunas aledañas como Ñuñoa, donde las botillerías atienden hasta las 24:00 horas de lunes a viernes y Las Condes, donde los locales venden alcohol hasta 1:30 de la mañana. Con esto se evitará el desplazamiento de consumidores de alcohol desde otras comunas hacia Providencia en horas de la madrugada.

"Estamos poniendo freno al trasvasije de consumidores de alcohol, lo que conlleva a aumentar la seguridad y tranquilidad de nuestros vecinos", dijo la alcaldesa Errázuriz.

"Providencia no es una república independiente y por eso esta medida viene también a aportar al diseño de una ciudad integrada y coordinada, al estar en línea con los horarios de nuestras comunas vecinas", sostuvo la máxima autoridad comunal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?