EMOLTV

Aleuy: Grupos vinculados a atentados son "atomizados" y "es muy difícil ubicarlos"

El subsecretario del Interior admitió que el bombazo en una galería aledaña al Metro implica "un salto en la estrategia" de estas agrupaciones.

10 de Septiembre de 2014 | 08:53 | Emol
imagen

Mahmud Aleuy.

Cristián Soto Quiroz, El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que la "información residual" recopilada en los casos análogos al bombazo ocurrido ayer en la galería Subcentro, aledaña a la estación del Metro Escuela Militar, señala la posibilidad que los autores integren grupos pequeños y de difícil detección.

"Hay variadas hipótesis, pero la que nosotros manejamos de manera más concluyente es que estos son grupos muy atomizados, muy pequeños y, por lo tanto, es muy difícil ubicarlos", planteó, en una entrevista concedida al periodista Juan Manuel Astorga durante el programa "El Informante" de TVN. 

"No es una organización como la que uno podría imaginar, articulada, robusta. Son pequeños grupos de muy pocas personas", agregó.

"En la información residual de todos los casos estamos hablando de que operan dos o tres personas como máximo", añadió. "Naturalmente, podemos presuponer que aquí hay un grupo de apoyo importante, pero hasta ahora no tenemos información concluyente sobre eso", explicó.

"La información que tenemos disponible y que el fiscal entrega de acuerdo a lo que él estima pertinente es que estos son grupos más bien atomizados", recalcó.

Al mismo tiempo, indicó, "confeccionar un artefacto explosivo como los que conocemos en el país es extremadamente barato".

"El objetivo era asesinar"

Aleuy admitió que el ataque explosivo de este lunes implica "un salto en la estrategia" de estas agrupaciones.

"Se escaló, porque antes habíamos tenido hechos parecidos a estos, pero siempre en sitios donde no circulaba gente, y hoy uno puede decir que estos grupos dieron un salto en su estrategia y lo que están haciendo es tratar de afectar vidas directamente", señaló.

"El objetivo era uno solo: asesinar gente", denunció.

Al mismo tiempo, reiteró que las autoridades y las policías desarrollan los máximos esfuerzos para ubicar y detener a los autores del atentado.

"Los chilenos no merecemos vivir con miedo", aseveró.

"Hemos ido tomando el conjunto de medidas que se requieren para prevenir cualquier tipo de situación que finalmente termine en que un ciudadano chileno salga muerto", agregó.

Admitió que la actual ley de Inteligencia es hoy "extremadamente acotada" y tiene "muchas restricciones", por lo que el Ejecutivo busca presentar este mes un proyecto "que efectivamente actualice los organismos de inteligencia del país, y en particular la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)".

Al mismo tiempo, reiteró que el Ejecutivo usará "todos los instrumentos legales a nuestra disposición para demostrar que (el atentado del lunes) es un acto terrorista".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?