EMOLTV

Estudio de Odecu revela alta composición de sodio en los nuggets de pollo

La investigación de la organización de consumidores, en la que se evaluaron once marcas, da cuenta de altos niveles de sodio, hidratos de carbono y grasas de estos productos.

10 de Septiembre de 2014 | 14:01 | Emol
imagen
Claudio Vera, El Mercurio

SANTIAGO.- Un estudio comparativo realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) para analizar la composición nutricional de los nuggets de pollo presentes en el mercado local, reveló que este alimento tiene una alta composición de sodio y que todas las marcas analizadas, superan el 24% de grasa exigido por la normativa sanitaria vigente en el país.

El estudio además buscaba,  a través de un análisis de laboratorio, corroborar que la información entregada por los fabricantes en la rotulación de estos alimentos concordara con la que realmente se encuentra presente en dichos productos.

Debido a que en Chile no existe una norma específica para los nuggets de pollo, la organización realizó su evaluación en base a las exigencias que el artículo 300 del Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA) hace a productos como las hamburguesas.

En esa línea, el análisis de laboratorio, evidenció que todas las marcas estudiadas superan el 24% de grasa exigido por la normativa mencionada, siendo las marcas Súper Pollo, en productos congelados, y Kentucky Fried Chicken (KFC), en listos para el consumo, las que obtuvieron los niveles más altos, con 60,6% y 56,5%, respectivamente. El promedio de grasa de las once muestras analizadas es de 49,8%.

En tanto, el promedio de sodio de las 11 muestras fue de 536 mg, cantidad alta si se toma en cuenta la dosis diaria recomendada: 1200 mg, para niños de 4 a 8 años, y de 1500 mg, para los de entre 9 y 18.

El presidente de Odecu, Stefan Larenas, sostuvo que "estos productos contienen un alto contenido de grasa, por lo que el consumo desproporcionado de estos podría generar sobrepeso u obesidad, afectando directamente la salud. Principalmente en la de los niños y, por ende, aumentar el riesgo de presentar enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, hipertensión arterial, dislipidemías, entre otras".

Las marcas analizadas corresponden a Tekitos, Jumbo, La Crianza, Great Value, Mister Crispy, y Súper Pollo, (McDonalds, Doggis, Burger King, KFC y Tarragona).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?