EMOLTV

Fiscalización detecta problemas sanitarios en el 10% de las fábricas de empanadas

Autoridades de Salud, que ya han inspeccionado 70 fábricas, llamaron a comprar el tradicional producto de Fiestas Patrias en locales establecidos, ya que eso disminuye la posibilidad de intoxicaciones.

10 de Septiembre de 2014 | 16:08 | Emol
imagen
Minsal

SANTIAGO.- El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows y el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, en una fiscalización a una fábrica de empanadas, ubicada en el sector poniente de  Santiago, entregaron una serie de recomendaciones para el saludable consumo de alimentos durante Fiestas Patrias.

En esa línea, señalaron que se están "intensificando la vigilancia de estos recintos por la alta demanda que tienen las empanadas en esta fecha, para que todos disfruten del dieciocho sin tener que lamentar intoxicaciones por el consumo de alimentos".

Hasta la fecha, tras la inspección de 70 elaboradoras de empanadas, se detectó que un 10% de esos establecimientos han tenido problemas y se les ha cursado un sumario sanitario. No obstante, sólo se ha prohibido el funcionamiento en una fábrica ya que la materia prima estaba en malas condiciones.

Esto derivó en el decomiso de cerca de media tonelada de carne vencida en ese establecimiento.

El  seremi Aranda hizo un balance sobre la fiscalización específica a fábricas de empanadas durante este periodo. "La principal deficiencia de las fábricas de empanadas es estructural, es decir, que sus instalaciones representan un riesgo de contaminación ya sea por suciedad o deterioro. También los elaboradores y manipuladores deben tener condiciones de equipamiento adecuadas", señaló.

Por su parte, Jaime Burrows, destacó que es indispensable que las personas tomen las medidas adecuadas cuando estén preparando y elaborando los alimentos.

"La mayoría de las intoxicaciones suceden en el hogar. Por eso, es importante que las personas mantengas buenas prácticas higiénicas al elaborar estos alimentos en casa, como lavarse las manos antes y después de manipular materias primas, especialmente crudas. Consumir carnes bien cocidas y mantener superficies y utensilios de cocina limpios", dijo.

Asimismo, es importante separar los alimentos crudos de los cocidos para evitar la contaminación cruzada e intoxicaciones.


El seremi de Salud de la RM además entregó consejos para elegir empanadas seguras y almacenarlas de forma adecuada.

"Lo primero, es siempre adquirir estos productos en locales establecidos, pues esos lugares están fiscalizados por nuestra Autoridad Sanitaria. Además, las personas deben fijarse  en la limpieza del local y en las medidas higiénicas de los manipuladores; que posean delantal, cofia y manos limpias con uñas cortas. Las empanadas deben mantenerse en 2 condiciones; cuando están calientes, deben estar a una temperatura superior a 65 grados Celsius, cuando las empanadas se van a conservar; deben refrigerarse a una temperatura entre 0 y 5 grados Celsius. Este tipo de alimentos deben consumirse de inmediato, a lo más, pueden consumirse al día siguiente si no están envasadas y no rotulan su fecha de vencimiento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?