EMOLTV

Amplitud y acto por el Golpe: Nos hubiese gustado que Piñera viniera

La diputada del movimiento Karla Rubilar y la presidenta de Evópoli, Francisca Correa agradecieron la invitación del gobierno al acto realizado en La Moneda y valoraron el llamado hecho por Bachelet sobre la entrega de información sobre DD.DD.

11 de Septiembre de 2014 | 16:20 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La diputada de Amplitud Karla Rubilar.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- Hasta el Palacio de La Moneda llegaron este jueves dirigentes de los movimientos Amplitud y Evópoli, para participar del acto realizado en La Moneda en conmemoración de los 41 años del Golpe Militar, siendo los únicos referentes de la Alianza invitados al evento.


Acto al que si bien el ex presidente Sebastián Piñera fue convocado, éste se excusó de asistir. Consultada sobre el tema la diputada Karla Rubilar indicó que si bien desconocen las razones por las cuales el ex mandatario se restó del homenaje, reconoció que como Amplitud les hubiese gustado que fuese hoy a la casa de gobierno.


"No sabemos las razones por las que el ex presidente Piñera no vino, puede tener algunas razones de peso. No queremos sacarle el quite a la pregunta, si nos pregunta si nos  hubiese gustado como Amplitud que viniera: Nos hubiese gustado, pero la verdad es que no sabemos cuáles son las razones por las cuales él no vino", afirmó Rubilar.


Asimismo, la parlamentaria recordó que Piñera "hizo un camino importante cuando fue presidente en los 40 años del golpe al respecto de la postura que tenemos que tener todos en materia de derechos humanos. Los derechos humanos no son patrimonios de un sólo sector, pero no sabemos cuáles son las verdaderas razones por las que él no vino".


Por su parte, la presidenta de Evópoli Francisca Correa dijo que "no conozco la agenda del presidente Sebastián Piñera", a la vez que destacó que "es una buena señal que esté Evópoli acá, Amplitud y en ese sentido creemos que es necesario avanzar y sobre todo las nuevas generaciones que hemos vivido gran parte de la historia al mismo tiempo que ocurrió esto. Creemos que ya hay que dar un paso hacia adelante de la reconciliación, este es un acto de unidad, de hermanos, que nunca vuelva a ocurrir que personas que piensan distinto puedan acudir hoy a la violencia".


Tanto Correa como Rubilar agradecieron la invitación que les hizo la Presidenta Michelle Bachelet para participar en el evento, al mismo tiempo que valoraron el llamado hecho por la jefa de Estado a militares y civiles a entregar información sobre los detenidos desaparecidos.


"Me parece que es necesario que toda la información que exista sea entregada y que efectivamente vayamos avanzando hacia un país unido, siempre vamos a tener el dolor de lo ocurrido en nuestra historia, pero ir avanzando en la reconciliación y en la paz de quienes lo necesitan", declaró Correa.


Finalmente, Rubilar precisó que para Amplitud fue importante "estar aquí no por el homenaje a Salvador Allende con el cual tenemos obviamente diferencias ideológicas, pero si porque hoy el 11 de septiembre significa un día que no podemos olvidar los chilenos, que nos separamos efectivamente con una dureza que contribuyó que compatriotas fallecieran, fueran torturados desaparecidos y que efectivamente a este país el falta verdad y justicia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?