EMOLTV

Fiscal Nacional e inyección de recursos: Hemos sido medidos y responsables en lo que se pide

Sabas Chahuán se refirió a los dineros extraordinarios destinados por el Gobierno para investigar bombazos y actos terroristas. A la fecha fueron liberados $100 millones y ahora se solicitará un segundo presupuesto.

15 de Septiembre de 2014 | 13:16 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional Sabas Chahuán se refirió este lunes a los dineros recibidos por el Gobierno para investigar los últimos ataques con bombas registrados en Santiago, ratificando que el Ejecutivo "va a poner a disposición del Ministerio Público todos los recursos" requeridos.


"Nosotros hemos sido bastante medidos y responsables de lo que se está pidiendo, no se trata de pedir de más", agregó, confirmando que junto al monto solicitado en primera instancia -que bordea los $160 millones de pesos- se enviará un nuevo presupuesto debido a que la primera estimación del la Fiscalía no incluía la indagatoria respecto del ataque ocurrido hace una semana en el centro comercial de la estación del Metro Escuela Militar.


"Se pidió un presupuesto y ya se entregó, pero se necesita un poco más de dinero para arrendar una oficina más amplia, entre otras cosas, para que esté el equipo todo el día con el fiscal exclusivo, contratar cuatro personas, arrendar dos vehículos y sumar apoyo informático", continuó.


A la fecha, en tanto, ya fueron liberados $100 millones que se destinaron a las indagatorias que lleva adelante la Fiscalía Sur, y se espera que los otros $60 lleguen de manera paulatina.


A ello, se sumará un monto cercano a los $200 millones que fueron incluidos en un segundo presupuesto que agrega la incorporación de funcionarios de apoyo como psicólogos y/o asistentes sociales destinados al trabajo con las 14 víctimas, además de espacio físico y equipo tecnológico para la investigación por bombas.


Ahora, las nuevas cifras deberán ser aprobadas por el Ministerio de Hacienda para posteriormente ser remitidas a Contraloría y hacer efectivo el traspaso de los dineros comprometidos.


Mientras, el equipo investigativo compuesto por el fiscal regional Raúl Guzmán y los fiscales Christian Toledo, Héctor Barros, Francisco Bravo y Claudio Orellana, continúan trabajando para identificar a los responsables del último atentado, que de acuerdo a los primeros antecedentes, serían al menos tres.


Agentes encubiertos para la ANI


El Fiscal Nacional también se refirió a los planes de La Moneda para fortalecer a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), valorando las iniciativas tendientes a modernizar el organismo y aclarando que la eventual implementación de agentes encubiertos independientes de las Fuerzas Armadas y las policías depende del Ejecutivo y de los legisladores.


"Modificar la Ley de Inteligencia es resorte del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, nuestra opinión es desde el punto de vista de la legislación común. Hemos dicho que la legislación antiterrorista necesita que haya informantes, que haya agentes encubiertos y que haya otras medidas intrusivas equivalentes a lo que existe en la Ley de Drogas o en la Ley de Lavado de Dinero", afirmó Chahuán.


Esto luego que ayer planteara que los agentes encubiertos sólo debieran ser policías y que trabajaran bajo la dirección de la ANI en labores de inteligencia y no en investigación criminal.


Hoy, la máxima autoridad del Ministerio Público sostuvo que "nosotros somos respetuosos de lo que decidan los colegisladores, pero nos parece que todo lo que sea modernizar la Agencia Nacional de inteligencia, bienvenido sea".


En relación al Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público, Chahuán precisó que lo que ha solicitado la Fiscalía son unidades de análisis criminal, que consideran la formación de 180 analistas de inteligencia, y no agentes.


El proyecto tendría como objetivo centrar la inteligencia en el establecimiento de patrones comunes, cruces de información y recopilación de datos desde fuentes abiertas para esclarecer casos, hallar a los responsables y juzgarlos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?