EMOLTV

Seremi de Salud metropolitano cursará multas de hasta $44 millones durante Fiestas Patrias

Desde el 18 de agosto, el ente sanitario ha cursado cerca de 150 sumarios y decomisado casi 14 toneladas de carne en mal estado.

16 de Septiembre de 2014 | 11:12 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Más de mil fiscalizaciones tiene programada la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la RM, en el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias, cuyo inclumplimiento será multado con hasta $44 millones.


Así lo aseguró el jefe de la cartera, Carlos Aranda, quien indicó que ramadas, fondas, parrilladas, restaurantes y cocinerías, deben disponer de agua de calidad potable y sistema de eliminación de aguas residuales, verificamos que las instalaciones eléctricas sean seguras, que haya disponibilidad de extintores contra incendios.


Los servicios higiénicos también son inspeccionados por la autoridad sanitaria. Éstos, según el seremi, deben estar separados por sexo y a menos de 75 metros de las instalaciones principales.


En tanto, el área de cocina debe contar con superficies de trabajo de material lavable, pisos sólidos o tratados para evitar polvo ambiental, y el sistema de recolección y eliminación de basuras debe constar de recipientes herméticos que deben estar alejados de las áreas de elaboración de alimentos.


Asimismo, Aranda recomendó a las personas a fijarse en la higiene del manipulador de alimentos presente en la fonda o ramada, quien "debe usar delantal blanco, limpio y gorro que cubra la totalidad del cabello".


"No deben usar -además- anillos o pulseras en las manos y deben mantener uñas cortas, limpias y sin barniz. Hay que estar atento al lavado de manos, por eso es buena señal que exista un lavamanos a la vista, pues deben lavarse al iniciar su trabajo y en forma permanente durante la jornada, en especial después de manipular alimentos crudos, residuos y de usar los servicios higiénicos. Además donde se manipule alimentos no se deberá comer, fumar o realizar prácticas antihigiénicas", añadió.


Desde el 18 de agosto, han sido inspeccionados cerca de 700 establecimientos entre carnicerías, supermercados, carros de ferias y fábricas de empanadas, cursado cerca de 150 sumarios sanitarios y decomisado casi 14 toneladas de carne en mal estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?