EMOLTV

Gobierno compromete para diciembre envío de proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que dicha iniciativa incluye la creación de fiscalías especializadas para temas de terrorismo y narcotráfico, entre otras medidas.

16 de Septiembre de 2014 | 15:27 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Peñailillo recibió al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, junto al titular de Justicia, José Antonio Gómez.

Ministerio del Interior.

SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, confirmó este martes que el Gobierno enviará durante la primera quincena de diciembre el proyecto de ley que fortalecerá al Ministerio Público, el cual incluirá la posibilidad de crear fiscalías especializadas para temas de terrorismo y narcotráfico, entre otras.


Tras sostener una reunión con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, el jefe de gabinete señaló que "hemos estado trabajando sobre el proyecto que está en nuestro programa de Gobierno de fortalecimiento del Ministerio Público. En la primera quincena de diciembre ese proyecto va a ingresar al Congreso Nacional".


Según Peñailillo, dicha iniciativa "va a dotar de aumento de fiscales y permitirá tener fiscalías especializadas para temas de terrorismo, narcotráfico", junto con destacar que "va a permitir tener un Ministerio Público bajo las exigencias de hoy, donde evoluciona el delito y hay organizaciones criminales que tienen que ser enfrentadas con un Ministerio Público fortalecido".


Asimismo, el titular de Interior respaldó el trabajo de la fiscalía en la investigación del atentado ocurrido la semana pasada en el centro comercial ubicado en la estación Escuela Militar del Metro de Santiago.


"Reiterar la confianza en el trabajo que está haciendo la Fiscalía y las policías en las investigaciones, porque esperamos que lo antes posible tengamos resultados y estas personas estén en manos de la justicia, eso espera todo el país", dijo.

En ese sentido, recalcó que "es fundamental para encontrar a los responsables de estos hechos tan graves un trabajo muy estrecho entre el Ministerio Público y el Ministerio del Interior, así es y así va a seguir siendo".


En tanto, Sabas Chahuán, comentó al respecto el proyecto "me parecía necesario e imprescindible, también me parecía así en el gobierno anterior, en el que se envió un proyecto de fortalecimiento al Congreso, el cual valoramos, pero dijimos que era insuficiente".


Consultado sobre qué pasará con el proyecto creado por la administración de Piñera, explicó que "una posibilidad es que aprovechando que ya había un trámite del proyecto del gobierno anterior se haga una indicación sustitutiva de varios artículos o la otra es un proyecto nuevo, pero eso lo evaluará el ministro (José Antonio) Gómez.


Además, destacó la necesidad de crear una fiscalía supraterritorial para delitos de alta complejidad que investigue casos de terrorismo, trata de personas, redes de pederastas, gran corrupción y crimen organizado. "Eso nos interesa de sobremanera, porque la persecución de esos delitos es altamente compleja", aseveró.


Agentes encubiertos


En cuanto al debate sobre la necesidad de dotar de agentes encubiertos a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Chahuán manifestó que "lo que nos interesa es que haya la posibilidad dentro de la Ley Antiterrorista que existan agentes encubiertos que puedan ser infiltrados en estas organizaciones, porque de otra manera es bastante difícil luchar contra organizaciones terroristas más o menos perfeccionadas", dijo.


En esa línea, explicó que "si como sociedad le asignamos una importancia al tráfico de drogas o a una red de pederasta –que la tienen- asignémosle la misma importancia en el plano legislativo al terrorismo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?