EMOLTV

Seremi de Salud y Armada llaman al autocuidado por fragata portuguesa en Valparaíso

Las autoridades regionales advirtieron a quienes visiten las costas de la zona ante la eventual presencia de estas falsas medusas en el mar.

17 de Septiembre de 2014 | 18:20 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Un llamado al autocuidado realizaron la Seremi de Salud y la Armada ante el posible avistamiento de la falsa medusa, fragata portuguesa, en las costas de la región de Valparaíso durante estos días de Fiestas Patrias.

De acuerdo a la seremi María Graciela Astudillo, hay que tener precaución ante la eventual presencia de este organismo que ha aparecido durante las últimas semanas en la costa central, ya que la posibilidad de contacto con las personas es mayor, debido a la gran cantidad de visitantes que llegarán a la zona por estas celebraciones.

"Hasta el momento no tenemos presencia de falsa medusa, fragata portuguesa en nuestras costas. Sin embargo, estamos alertas trabajando coordinadamente con la Armada para poder ante cualquier pesquisa tomar las acciones que corresponden", indicó la autoridad.

En esa línea, señaló que "llamamos a la gente al autocuidado, sobre todo con nuestras niñas y niños, y en el caso que debamos cerrar o prohibir el baño en alguna playa tomen las medias para que los menores principalmente, no se bañen y no toquen el agua".

En este sentido, la autoridad regional indicó que "estamos frente a un organismo que es tóxico, provoca alergias leves, pero que también se puede complicar dependiendo la reacción que tenga cada persona ante la liberación de la neurotoxina que produce".

Por su parte, el capitán de Puerto de Valparaíso, Zvonomir Yuras, señaló que si bien no existe presencia de este organismo en ninguna playa del litoral de la región hasta el momento, es primordial mantener las medidas de precaución, y reiteran que se debe poner en práctica el autocuidado.

"Hago un llamado a la población, a los turistas que ya están llegando al borde costero, a tener precaución, a aplicar el autocuidado principalmente y si llegaran a detectar o divisar una de esta falsas medusas, fragata portuguesa, llamar al número de emergencias marítima 137 para enviar a personal nuestro a hacer retiro del sector y avisar a la autoridad de salud la presencia de estos organismos para determinar si el caso amerita un cierre del sector", afirmó.

La fragata portuguesa

La presencia de estos organismos es intermitente y depende de marejadas y vientos reinantes donde pueden ser desplazados hasta alcanzar el litoral. Las exposiciones tóxicas asociadas a este tipo de organismos marinos se producen con mayor frecuencia por contacto accidental durante un baño de mar; a pesar de que muchos de estos incidentes suelen ocurrir con medusas ya muertas o con restos de ellas.

Algunos ejemplares pueden quedar varados sobre la playa y producir sintomatología al ser pisados o tocados con las manos. Los tentáculos destruidos, encontrados en la orilla de la playa, constituyen un peligro, porque aún son capaces de envenenar por varias semanas. Esta medusa es de pequeño tamaño de 2 a 8 cm, con flotador de 2 a 3 cm y tentáculos de aproximadamente 10 a 12 cm.

Si bien este organismo tiene aspecto y comportamiento similar a las medusas, se trata de un hidrozoo sifónoro, un conjunto de organismos que colaboran para su superviviencia. Su aspecto es de un color azulado y una franja roja a lo largo del cuerpo.

Ante su presencia, se debe evitar las zonas de riesgo, sobre todo en los rompeolas, ya que allí se acumulan los restos de estos organismos. Los ejemplares que se encuentren en la playa conservan sus características tóxicas, por lo que la población no debe tocarlos.

Sin embargo, si se produce algún contacto, se deben seguir las siguientes recomendaciones: Lavar la zona con suero fisiológico y aplicando compresas frías; también se puede utilizar agua de mar, evitando agua dulce, ya que facilita la absorción de la toxina; no rasparse la piel con arena o toallas y se debe asegurar que se han desprendido los tentáculos, pues, en ellos se concentra su toxicidad; y luego acudir inmediatamente a un centro asistencial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?