EMOLTV

Sospechoso de bombazos tenía beneficio de libertad vigilada y la Bip! lo delató

La fiscalía le atribuye a Juan Flores la colocación de artefactos en metro Los Dominicos, la 1ª Comisaría y el Subcentro de Escuela Militar.

19 de Septiembre de 2014 | 09:49 | Emol
imagen

Flores, en primer plano, junto a Nataly Casanova y Guillermo Durán.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Juan Flores Riquelme es el principal sospechoso para la Fiscalía Sur de haber instalado las bombas en los atentados al metro Los Dominicos, la 1ª Comisaría de Santiago y la galería Subcentro de Escuela Militar.


Este hombre de 22 años, que fue detenido durante la madrugada del jueves junto Nataly Casanova (26) y Guillermo Durán (25) tras un operativo en La Pintana, había sido condenado a 3 años y un día en 2013 por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de robo con intimidación y recibió el beneficio de libertad vigilada, prerrogativa que estaba cumpliendo al momento de los ataques y de su posterior detención, según indica el diario El Mercurio.


Según fuentes policiales, Flores logró ser individualizado gracias, entre otras, a las pericias que el Laboratorio de Carabineros (Labocar) realizó a una boleta de recarga de tarjeta Bip! que fue hallada semicalcinada en la bomba que estalló en un vagón del metro Los Dominicos el 13 de julio pasado.


Luego del análisis al que fue sometido la boleta, la policía comenzó a monitorear en terreno en qué zonas y trayectos era usada dicha tarjeta. Estas diligencias permitieron detectar el paso de Flores por las instalaciones del metro, pero como no se conocía su identidad, los policías llevaron a cabo un control de identidad a una persona que se juntó con el imputado. Esta resultó ser un familiar y con ese antecedente se dio con el nombre de Flores y su domicilio.


A esa pista de sumaron los resultados del cotejo de los registros de las cámaras de vigilancia de Los Dominicos y el Subcentro, mientras que su participación en el ataque a la 1ª Comisaría sería corroborado con exámenes morfológicos que están en curso y que serán dados a conocer el martes cuando se realice la audiencia de formalización.


Los datos recopilados también habrían fijado a Nataly Casanova como posible "ayudista" en el atentado en Los Dominicos, mientras que Guillermo Durán pudo tener, eventualmente, un nexo con un ataque a un cuartel policial de El Bosque el 12 de agosto, día que se puso la bomba en la 1ª Comisaría.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?