EMOLTV

Se reactiva actividad sísmica en inmediaciones del volcán Copahue

El macizo, ubicado en la Región del Biobío, se mantiene bajo alerta amarilla, debido a la constante actividad que ha presentado en el último tiempo.

21 de Septiembre de 2014 | 09:35 | Emol
imagen

El volcán Copahue es considerado uno de los diez más peligrosos del país.

El Mercurio

SANTIAGO.- En las últimas horas las estaciones de monitoreo registraron el inicio de un enjambre sísmico en el volcán Copahue, ubicado en la Región del Biobío.


De acuerdo a la información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a partir de las 05:45 horas de este sábado las estaciones de monitoreo instaladas en la inmediaciones del volcán registraron el inicio de un enjambre sísmico, "asociado al movimiento de fluidos al interior del sistema volcánico".


Sernageomin mantiene la alerta técnica volcánica en nivel amarillo, "con especial atención". Y Onemi mantiene la alerta amarilla en la comuna de Alto Biobío, Región del Biobío.


Esto implica que Sernageomin continúa con especial atención la vigilancia del macizo y la Onemi mantiene las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento del volcán.


El volcán Copahue, considerado uno de los diez más peligrosos del país, generó el año pasado una emergencia que obligó a evacuar a la población aledaña y desde entonces se encuentra con alerta amarilla.


En agosto pasado también se registró una seguidilla de sismos en las inmediaciones del macizo, junto a fumarola y emisiones de gases en el cráter activo, por lo que la Onemi recomendó restringir el acercamiento al sector.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?