EMOLTV

Alcaldesa Errázuriz y restricción a locales: "Si tema se lleva a la justicia, respetaremos fallo"

"A lo que apelo es a que los locatarios se sientan vecinos y entiendan que hay otros vecinos que duermen al lado de sus establecimientos", señaló la jefa comunal de Providencia.

22 de Septiembre de 2014 | 00:01 | Emol
imagen

Josefa Errázuriz, alcaldesa de Providencia.

La Segunda (archivo)

SANTIAGO.-La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, insistió en que se llevará adelante la disposición que restringe el horario de funcionamiento de locales que expendan alcohol y llamó a los empresarios que han mostrado oposición a la medida a colaborar para que exista "una convivencia justa" en los barrios.

No obstante, indicó que si el tema se judicializa, tal como han indicado propietarios de locales, el municipio respetará lo que determinen los tribunales.

"Los fallos en Providencia se cumplen. No puedo estar sobre la ley. A lo que apelo es a que los locatarios se sientan vecinos y entiendan que hay otros vecinos que duermen al lado de sus establecimientos", aseveró, en declaraciones al canal CNN Chile.

"Si esto se lleva a la justicia y el fallo existe, lo vamos a respetar", insistió.

Errázuriz desestimó que los locatarios no hubieran contado con instancias de participación cuando el tema fue analizado.

"Venir ahora y aplicar toda esta energía para decir y llenar la comuna de cosas como que hay 'toque de queda' en Providencia creo que debieron invertirla cuando se discutía el tema", afirmó.

Reiteró que en los 14 cabildos realizados por el municipio, dentro de un proceso de participación ciudadana, "los vecinos pedían: 'por favor, queremos dormir más', 'restrinjan las patentes de alcoholes", aseguró.

"Los locatarios para nosotros, como gobierno comunal, son parte de nuestros vecinos. Creo que ellos no se sienten vecinos, porque la mayoría no vive ahí, y por lo tanto no fueron a los cabildos", agregó, aunque admitió que varios sí intervinieron en las discusiones.

"Las instancias existieron, y las cartas y los llamados existieron", recalcó. "Los locatarios sabían".

"El tema es que ellos no se sienten vecinos de Proviencia, pero por supuesto que lo son", reiteró.

La alcaldesa recordó el caso de un niño que vive en el barrio Bellavista cuya madre "no se atreve a que dé el nombre, por miedo a represalias, lo digo con todas sus letras", quien tiene seis años de edad y desde los tres recibe pastillas para poder dormir.

"Los vecinos pedían poder dormir. Son barrios mixtos los cinco barrios: Providencia, Nueva Providencia, Manuel Montt, Santa Isabel y Bellavista, donde hay residentes y locatarios", recalcó.

Mayor asistencia en Parque I. de Suárez

En cuanto al balance de las festividades de Fiestas Patrias en la comuna, la jefa comunal consideró que la tradicional actividad realizada en el parque Inés de Suárez "fue una fiesta familiar formidable, en un ambiente muy seguro".

Agregó que hasta las últimas horas del sábado más de 125 mil personas habían visitado ese recinto, donde se efectuaron presentaciones artísticas y muestras relacionadas con la chilenidad.

Ello implica un aumento de por lo menos un 25% más de asistentes con respecto a 2013, señaló.

"Sacamos lecciones del año pasado en cuanto a cambiar el escenario y poner cuatro buenos restaurantes gourmet, para que los asistentes tuvieran variedad para ir a comer", describió Errázuriz.

Si bien reconoció que esta vez las entradas eran más caras -4.000 pesos para adultos y 2.000 pesos para niños y adultos mayores-, "daban derecho a una rifa de un automóvil", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?