EMOLTV

Bachelet en NY: Coincidirá con Evo y Humala y defenderá reforma tributaria ante Wall Street

Durante esta jornada, la Mandataria se reencontrará con sus pares de Bolivia y Perú por primera vez después de las tensiones diplomáticas que ambos países han sostenido con Chile. Además, llamará a los empresarios de EE.UU. a confiar en la economía de nuestro país.

22 de Septiembre de 2014 | 07:18 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Nueva York
imagen

La Mandataria se reunió el domingo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

AP

NUEVA YORK.- Una intensa agenda de actividades tendrá este lunes la Presidenta Michelle Bachelet en su segundo día en Manhattan, la cual estará dominada por la actualidad económica del país y un esperado reencuentro con sus pares de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala, luego de las tensiones diplomáticas que ambos países han sostenido con Chile en los últimos meses.


Es así que a las 09:35 horas (10:35 en Chile), la Mandataria llegará al segundo piso del edificio del Council of the Americas, donde en un desayuno privado ofrecido por la Americas Society llamará a los empresarios de Wall Street a invertir en nuestro país y a confiar en que no hay incertidumbres tras la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso.


En ese encuentro, la Jefa de Estado será acompañada por el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, el líder de la Embotelladora Andina, Juan Claro, y el titular de Endesa, Jorge Rossemblut, a quienes invitó especialmente a la gira para dar cuenta de la estabilidad que goza el país pese a la tensa discusión de la reforma.


Al respecto, el canciller Heraldo Muñoz destacó que "no es usual que los asuntos económicos y empresariales sean tan importantes, porque generalmente se viene a la Asamblea General y hay dos o tres actividades externas, pero esta vez creo que hay un pilar económico importante".


En esa línea, subrayó que durante la cita, la Gobernante además de dar señales de tranquilidad para invertir en Chile "va hablar de cómo vemos nosotros a América Latina, de cómo vemos el mundo, que evidentemente está menos en vías de recuperación de lo que desearíamos, porque todavía en Europa la recuperación es extremadamente lenta y la de EE.UU. dista de lo que desearíamos".


Reencuentros con los vecinos


Tras el desayuno, a las 09:35 horas (10:35 hrs. Chile), Bachelet acudirá al Salón Plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde participará en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, ocasión en la que coincidirá con el Presidente Evo Morales por primera vez desde la solicitud de incompetencia de la Corte Internacional de La Haya realizada por Chile ante la demanda marítima boliviana.


En dicho encuentro, Morales será el orador principal en su calidad de vocero de la región y líder del G-77, pero desde la Cancillería aclararon que no hay ninguna reunión solicitada para que ambos Mandatarios se sienten a conversar sobre el futuro de las relaciones bilaterales.


Tras ello, a las 10:30 hrs. (11:30 hrs. Chile) la Gobernante sostendrá una reunión bilateral con el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; una hora más tarde participara en la 10ª Reunión Anual de Clinton Global Initiative y a las 13:30 hrs (14:30 en Chile) regresará a la sede de la ONU para estar presente en la Sesión Especial de seguimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo.


A las 14:50 hrs. (16:00 en Chile), la Presidenta acudirá al foro empresarial "Latin American Summit: The Pacific Alliance" organizado por Bloomberg, en donde expondrá ante empresarios de Estados Unidos sobre la Alianza del Pacifico junto a los líderes de Colombia, Juan Manuel Santos, México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala.


Al igual que en el caso de Morales, se tratará del primer encuentro que tendrá tras la polémica publicación del nuevo mapa marítimo peruano, en el que Humala adjudicó a su país el triángulo terrestre ubicado entre el Hito Uno y el Punto Concordia que divide la frontera terrestre de Chile y Perú.


Al finalizar el día, a las 17:30 hrs. (18:30 hrs. de Chile), la Jefa de Estado asistirá al Hotel Hyatt Grand Central, en donde participará del foro "Leaders Forum on Women Leading the Way: Raising Ambition for Climate" y una hora más tarde se reunirá en el mismo lugar con la directora ejecutiva de ONU Mujeres y sucesora suya en el cargo, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?