EMOLTV

Cambio climático: Bachelet se compromete a reducir en 20% emisiones contaminantes

Durante su intervención en la cumbre sobre el tema en Naciones Unidas, la Mandataria detalló que esa meta debe cumplirse antes del 2020.

23 de Septiembre de 2014 | 13:09 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Nueva York
imagen
Reuters

NUEVA YORK.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció este martes el compromiso de reducir en un 20% las emisiones contaminantes de nuestro país desde hoy al 2020, durante su discurso en la Cumbre del Cambio Climático desarrollada en el marco de la Asamblea General de la ONU.


Durante su intervención, la Mandataria señalo que "la equidad y la justicia deben ser ejes centrales en nuestra acción climática. En base a este sentido de responsabilidad, quisiera reafirmar el compromiso voluntario de Chile de reducir en un 20% sus emisiones proyectadas para el 2020, sujeto a apoyo internacional".


Asimismo, destacó que "durante estos meses iniciales de mi Gobierno, hemos adoptado diversas medidas que apuntan en esa dirección. Primero, lanzamos una agenda de energía para avanzar hacia una matriz limpia, segura, sostenible y a la vez validada por la ciudadanía".


"Ella incluye la adopción de la eficiencia energética como política de Estado, así como el compromiso de que el 45% de la capacidad eléctrica instalada de aquí al 2025 provenga de fuentes energéticas renovables no convencionales", indico.


En ese contexto, Bachelet sostuvo que "me es grato anunciar que este año ingresarán más de 1000 mega watts de energías renovables no convencionales a nuestra matriz energética".


Además, indicó que en la reforma tributaria se estableció un impuesto a las emisiones de CO2 de aquellas fuentes fijas que superen los 50 mega vatios de generación térmica, un mecanismo que a su juicio es pionero en la región.


Como tercera medida, la jefa de Estado subrayó el impulso de su administración a una nueva política de cambio climático, que contempla un plan nacional de adaptación, construido sobre la base de una focalización sectorial. "Ya hemos lanzado esta estrategia en el sector agropecuario y de biodiversidad y en los próximos años lo haremos en otras siete áreas".


"Estamos trabajando en nuestro inventario de emisiones para presentar nuestro informe anual de actualización, que es un aporte concreto de Chile a nuestra transparencia", agregó.


Asimismo, señaló que Chile "con propios recursos se ha propuesto recuperar alrededor de 100 mil hectáreas de suelos degradados en los próximos 20 años, con una inversión cercana a los 250 millones de dólares".


Consulta pública y reforma al consejo de ministros


En su alocución, la Presidenta anunció además el lanzamiento de un proceso de contribución nacionalmente determinado, que será sometido a una consulta pública, "para lo cual contaremos con un anteproyecto a más tardar el 17 de diciembre próximo".


Por último, indicó que otra medida adoptada por su Gobierno fue "reformar el consejo de ministros para la sustentabilidad, de manera de agregarle competencias en materia de cambio climático".

Bachelet destaca programa "Chile Crece Contigo" en la UNICEF


En la primera actividad que tuvo esta mañana, la Mandataria destacó las iniciativas que está realizando Chile en la protección de la infancia durante el desayuno organizado por UNICEF, denominado "Champions for Early Childhood Development".

En especial, Bachelet compartió la experiencia del programa Chile Crece Contigo, el cual fue establecido por ley en su primer mandato y que considera un apoyo integral en la primera infancia.

"Esta es una iniciativa pionera en nuestro continente, una política coordinada, con recursos y de alcance universal para promover el desarrollo de los niños y niñas desde la gestación hasta los cuatro años, momento en el cual ingresan al sistema escolar formal", explicó.

En ese sentido, remarcó que "entendimos como país que optar por el desarrollo no servía de nada si nuestros niños y niñas no estaban teniendo igualdad de condiciones desde la partida", por lo que hizo hincapié en la importancia de la reforma educacional para conseguir ese objetivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?