EMOLTV

Denuncian que algunas empresas de Transantiago hacen circular buses vacíos

Conductores afirman que se les ordena no recoger pasajeros en los paraderos, con el fin de simular el buen cumplimiento de las exigencias de frecuencia y regularidad exigidas por las autoridades.

24 de Septiembre de 2014 | 09:28 | Emol
imagen

Cuestionamientos relacionados con el transporte de pasajeros en la capital fueron conocidos este martes.

Luciano Riquelme, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Conductores que prestan servicio en el Transantiago denunciaron la existencia de prácticas irregulares en algunas empresas del sistema, las que burlarían el control ejercido por las autoridades con el fin de aparentar un buen funcionamiento.

Con ese fin, varias máquinas circulan "en vacío" en sus recorridos, sin recoger pasajeros, señalaron choferes en el programa "Contacto" de Canal 13.

Los trabajadores afirmaron que reciben mensajes en las consolas de comunicación de sus máquinas en las que se les ordena sólo dejar pasajeros y eludir que otros usuarios suban.

Uno de los choferes, quien laboraba para la empresa Express, grabó dichos mensajes, uno de los cuales rezaba "Colegas: favor validar la bajada solo para 'debarque' (descenso) y desplace por ruta comercial".

Al mismo tiempo, videos mostraron a coordinadores de la empresa Alsacia entregando instrucciones similares a los conductores.

El objetivo de la práctica residiría en engañar el monitoreo de la frecuencia y regularidad efectuado por las autoridades, simulando un cumplimiento estricto de los tiempos de espera al evitar las demoras por el ascenso de nuevos pasajeros.

Así, los operadores evitan la aplicación de multas y siguen recibiendo, por contrato, los montos asignados por el Estado por kilómetro recorrido, de acuerdo a las afirmaciones de los denunciantes.

Al mismo tiempo, conductores afirmaron que algunas empresas efectúan pagos o "coimas" a dirigentes sindicales para que no denuncien las irregularidades y la creación de organizaciones de trabajadores mediante argucias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?