EMOLTV

Gendarmes sospechan que bomba del Barrio Yungay iba dirigida a una de sus sedes

El Ministerio Público indaga unos panfletos encontrados horas después del estallido y a sólo cuadras del lugar donde murió Sergio Landskron. Contenían amenazas contra trabajadores penitenciarios.

28 de Septiembre de 2014 | 17:50 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, planteó este domingo sus sospechas, respecto a que la bomba que explotó en el barrio Yungay la madrugada del jueves último iba dirigida a ellos.


Esto, luego que ese mismo día fueran encontrados panfletos con amenazas a los gendarmes en las afueras de las oficinas de la organización gremial, ubicada a pocas cuadras de Erasmo Escala, donde detonara el artefacto explosivo que mató a Sergio Landskron Silva (29).


"Carceleros, considérense siempre un blanco de nuestras acciones. No tienen ningún motivo para caminar y dormir tranquilos. Cualquier agresión a presxs revolucionarixs (sic) en guerra, tendrá la inmediata respuesta de nuestra acción insurreccional. Fuego y pólvora al poder, toda forma de autoridad y dominación", rezaban los volantes.


En diálogo con radio "Bío-Bío", Hernández confirmó que ese jueves, "al poco rato del hecho (explosión), encontramos afuera de nuestra organización panfletos que daban cuenta de amenazas a funcionarios de Gendarmeria por parte de un grupo anárquico respecto de que somos blanco y objetivo para éstas y futuras acciones de carácter insurreccional".


Lo anterior fue corroborado por el vocero de la Anfup, Óscar Benavides, quien sostuvo que si bien lo ocurrido es "preocupante", los funcionarios penitenciarios "jamás serán intimidados por ninguna fuerza u organización con el propósito de poder mantener el control dentro de los recintos penales".


"Confiamos y apoyamos a las policías que realizan las investigaciones que dicen relación con este tema, pero es necesario visibilizar que el tema de la violencia hoy en día comienza a tomar una nueva forma y esta violencia habla eventualmente de una organización violenta de las cárceles hacia el exterior y desde el exterior hacia el interior. Se establece una nueva forma de delito", afirmó a radio "Cooperativa".


La aparición de estos panfletos están en conocimiento del equipo investigador, encabezado por la fiscalía metropolitana Sur, que indaga la procedencia y posible vinculación con la fatídica detonación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?