EMOLTV

Más de 5.600 multados por no respetar vías exclusivas sin televigilancia en la capital

Las infracciones se produjeron entre los meses de enero y septiembre, en las calles capitalinas. En 2015 se instalarán cámaras en 10 ejes que hoy no tienen el dispositivo.

30 de Septiembre de 2014 | 10:36 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

Varios conductores fueron multados esta mañana.

UPI

SANTIAGO.- Un total de 5.670 conductores han sido multados por no respetar las vías exclusivas destinadas al transporte público y que no tienen cámaras de televigilancia, en la Región Metropolitana.


Así lo señaló a Emol la jefa de fiscalización del ministerio de Transportes, Paula Flores, quien agregó que la cifra se registró entre enero y septiembre de este año.


La mayor cantidad de partes ocurrieron en las avenidas Los Leones con 2 mil, Francisco Bilbao, 1.200, e Irarrázaval con más de 500, las que no cuentan con cámaras y se suman a las multas cursadas a las otras 37 vías exclusivas que no tienen dispositivos.


En tanto, en las 10 vías exclusivas que iniciaron las funciones de televigilancia en enero de este año, entre las que se encuentran las vías Santa Rosa, San Francisco y San Diego, han bajado las multas.


De acuerdo a los antecedentes, en el lapso enero-marzo se produjeron más de seis mil partes diarios, mientras que entre marzo y septiembre dicha cifra bajó a 3.700 al día.


Según la jefa de fiscalización del ministerio de Transportes, Paula Flores, lo anterior equivale a un 40% de disminución, lo que redunda "en un aumento de la velocidad de los buses hasta un 50 por ciento".


Fiscalización in situ


La autoridad llegó esta mañana junto al ministro de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, hasta la avenida Irarrázaval para efectuar una jornada de revisióna la vía exclusiva, donde se multó a varios conductores.


Al respecto, Gómez-Lobo expresó que además del respeto a la vía exclusiva, la idea de la fiscalización era enfrentar a los conductores del Transantiago que no se detuvieran en los paraderos.


Agregó que ya se están haciendo las gestiones para instalar cámaras de televigilancia en otros 10 ejes que ahora no tienen, entre ellos, Irarrázaval, Los Leones, Bilbao y Vicuña Mackenna, las que se espera, estén operativas a comienzos de 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?