EMOLTV

Gendarmería descarta hasta ahora cooperación de funcionarios en fuga desde Colina I

El alcaide y el jefe operativo del recinto penal fueron suspendidos mientras se efectúa un sumario interno.

01 de Octubre de 2014 | 01:03 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El director regional metropolitano de Gendarmería, Carlos Muñoz, señaló que hasta este martes todavía no se había podido determinar con exactitud cómo huyó del penal Colina I un reo cuya evasión fue detectada este lunes.

"Hay un proceso sumarial para establecer las responsabilidades, si hubiera negligencia de algún funcionario, y una investigación interna que se está llevando a cabo", precisó la autoridad.

Muñoz agregó que dicha investigación interna también está dirigida "a establecer el modus operandi mediante el cual el interno podría haberse evadido y alguna otra situación que pueda estar asociada a la cooperación o no del personal en la evasión, lo que está totalmente descartado hasta el momento", señaló.

Del mismo modo, confirmó que el alcaide y el jefe operativo de Colina I fueron suspendidos mientras se lleva a cabo la investigación interna "para ver las responsabilidades del mando y del personal de servicio", precisó. 

El prófugo, Eduardo Hernández Duarte, había sido condenado por robos con intimidación. Se encontraba en una sección de presos trabajadores, donde prestaba servicios para una empresa externa, cuando concretó la escapatoria.

La ausencia del recluso fue detectada a las 17:30 horas de este lunes, cuando se efectuó el proceso de "encierro" de la población penal. Las revisiones posteriores confirmaron que se habría fugado.

El penal Colina I mantiene bajo custodia actualmente a más de 2.000 reclusos, pese a que tiene una capacidad para albergar a 1.550. El sector laboral en el que se encontraba el recluso prófugo incluye 400 internos, con una capacidad de 600.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?