EMOLTV

Federación de Estudiantes de U. de Talca da inicio a preuniversitario gratuito

Cristián Salazar, presidente de la Feutal resaltó la importancia de fortalecer la acción social del establecimiento.

01 de Octubre de 2014 | 02:10 | Emol
imagen
Feutal

SANTIAGO.- Este fin de semana, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (Feutal) dio inicio a un preuniversitario gratuito para apoyar a los alumnos de la zona de cara a la PSU. El programa se ideó como una señal de la acción de los alumnos de esta casa de estudios al ser parte de una sociedad civil activa.

La iniciativa tuvo luz verde tras un partido de fútbol entre la selección de fútbol de la Feutal y el equipo del Liceo Técnico Javiera Carrera.

Cristián Salazar, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, señaló tras el evento que "la escasez de recursos y la nula preocupación del Estado por implementar sistemas de fortalecimiento educacional en los liceos, fueron las razones principales por las cuales lanzamos este fin de semana un preuniversitario gratuito".

Según lo indicado desde la Feutal, el modelo de educación pública planteada no permite una igualdad de condiciones para enfrentar este examen.

"Sólo un mayor fortalecimiento en los conocimientos base haría de este sistema una herramienta correcta", sostuvo Salazar, al ser consultado por el actual sistema de selección que se implementa en nuestro país.

Además, el dirigente planteó que "nos hemos dado cuenta que hay muchas causantes que producen brechas en los puntajes PSU que obtienen algunos alumnos de esta zona. Por eso mismo, como Federación, decidimos lanzar esta alternativa para que los estudiantes del Liceo Técnico Javiera Carrera, puedan dar una buena prueba".

Fortalecer la acción social

El "Preutal" es una iniciativa pionera de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (Región del Maule), y su objetivo busca una transformación en los universitarios, educando a los alumnos con una fuerte vocación de entrega social.

"Para nosotros es muy importante fortalecer la acción social en la universidad, generando un sentido de pertenencia en los futuros profesionales con la sociedad", comentó Salazar.

"Nuestro foco en este preuniversitario, se enmarca en lo que reza el lema de nuestra universidad, orientado hacia la promoción de una sociedad civil organizada", agregó.

El directivo estudiantil indicó que este programa se busca fortalecer tres áreas: la primera, dice relación con el acercamiento de la universidad con los estudiantes secundarios; la segunda, es la construcción de un relato de experiencias y vivencias compartidas y, la tercera, se fundamenta con la entrega de conocimiento base para rendir con éxito la Prueba de Selección Universitaria.

Las clases del preuniversitario, que serán dictadas por alumnos de la carrera de Derecho e Ingeniería Comercial de la Universidad de Talca, se realizarán los días sábados en dicha casa de estudios a las 10 de la mañana, en la calle 2 norte 685. Antes de la fecha de la PSU, se realizarán dos ensayos generales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?