EMOLTV

Mineduc no da brazo a torcer y niega extender plazo para despacho de reforma en Comisión

La iniciativa debe ser despachada hoy de la Comisión de Educación. Según el reglamento, llegada la medianoche se debe suspender el debate y empezar a votar los artículos sin discusión.

01 de Octubre de 2014 | 19:00 | Emol
imagen

Debido a su suma urgencia, el proyecto debe ser despachado hoy de la Comisión.

El Mercurio

SANTIAGO.- Horas clave vive la tramitación del proyecto de ley del Ejecutivo que termina con el lucro, el copago y la selección escolar, ya que –debido a su suma urgencia– debe ser despachado a más tardar este miércoles de la Comisión de Educación de la Cámara.


Sin embargo, cuando sólo quedan horas para que se cumpla el plazo, los parlamentarios aún deben votar casi la mitad de las indicaciones presentadas tanto por ellos y como por el Gobierno.


Esta tarde, al ver que los diputados se extendían más de lo usual en la discusión de una de las indicaciones, el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas (DC), advirtió a sus colegas que, según establece el reglamento, llegada la medianoche de hoy, se debe cerrar el debate y empezar a votar los artículos sin discusión, hasta el "total despacho" del proyecto.


Esto motivó las críticas de los diputados de la Alianza, que le volvieron a solicitar al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que retirara la suma urgencia a la iniciativa, para tener más días para discutirla. "Somos minoría, pero tenemos derecho al debate", alegaban.


Sin embargo, pese a que la tramitación se realiza contrarreloj, el ministro descartó esa opción. "No vamos a levantar la suma urgencia", sentenció.


Una vez que sea despachado por la Comisión de Educación, el proyecto de ley debe ser analizado por la Comisión de Hacienda en un máximo de cuatro días y luego pasar a la sala de la Cámara, donde tendrá sólo tres días para ser votado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?