EMOLTV

Muñoz indica que faltan pocos ajustes para presentar actas de nuevo límite marítimo con Perú

El ministro de Relaciones Exteriores se reunió con el nuevo embajador peruano Juan Fernando Rojas, en la ceremonia en la que la Presidenta Bachelet recibió las Cartas Credenciales de los flamantes diplomáticos.

06 de Octubre de 2014 | 19:16 | Emol
imagen

Heraldo Muñoz.

El Mercurio

SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz se reunió este lunes en el Salón O'Higgins del Palacio de La Moneda con el nuevo embajador de Perú en Chile, Juan Fernando Rojas, en la ceremonia de entrega de las cartas credenciales a la Presidenta Michelle Bachelet.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que faltan pocos ajustes para presentar las actas del nuevo límite marítimo con el país vecino frente a la ONU, tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya.

Según Muñoz, la comisión bilateral que fijó las coordenadas del nuevo límite marítimo lo ha hecho "de manera ejemplar con la fijación de las coordenadas".

"Cuando se realicen esos ajustes vamos a presentar conjuntamente esas actas del nuevo límite marítimo ante Naciones Unidas", indicó.

Sobre las fechas en que ese trámite se hará, el canciller indicó que "eso depende del parlamento peruano y chileno, pero creo que será en un plazo relativamente breve, ojalá antes de fin de año tengamos este asunto resuelto".

Por su parte, Rojas cree que en las "próximas semanas" este fallo ya podría ser aplicado de forma oficial en el país peruano.

"En el caso del Perú faltan por parte del parlamento dos normas que ya están a su consideración y que deben realizarse en los próximos días y nada más", sindicó.

"Ya se aprobaron los más importantes entonces no hay ningún inconveniente. Una vez que termine ese proceso, en las próximas semanas, como ha dicho también el Canciller iremos a depositarlo", añadió.

Además, ambas autoridades apuntaron a que esta situación debe mejorar las relaciones entre ambos países.

"Lo que dijo el propio Canciller (Heraldo Muñoz) es estimular y activar la relación y algunas reuniones que tenían que realizarse están siendo programadas, así que el sentido de la conversación ha sido muy positivo", expresó Rojas.

"Perú y Chile tenemos una agenda muy amplia, con muchas bases, entonces no hay que dejarla", prosiguió.

Además del embajador Perú, en el Salón O'Higgins del Palacio de La Moneda, presentaron esta tarde sus Cartas Credenciales ante la Presidenta Bachelet, los nuevos embajadores de Dinamarca, Jesper Ferslov; de Israel, Rafael Eldad; de Suiza, Edgar Doering; de Suecia, Jakob Kiefer; y de la República Popular China, Li Baorong.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?