EMOLTV

Onemi canceló la "evacuación preventiva" en Isla de Pascua

Previamente, el SHOA había bajado el "estado de precaución" relacionado con el fenómeno, ligado a un intenso sismo registrado en el Pacífico. Alrededor de 350 personas alcanzaron a trasladarse desde el borde costero hacia el interior.

09 de Octubre de 2014 | 08:55 | Emol
imagen
EFE (Imagen referencial)

SANTIAGO.- Poco más de una hora y media después de que se decretó la evacuación preventiva del borde costero de Isla de Pascua debido a un tsunami menor, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dispuso la cancelación de la medida.

Así lo confirmó esta madrugada el director del organismo, Ricardo Toro, quien recomendó a la población de ese territorio "retornar a sus casas de manera normal".

La decisión siguió a la información emitida momentos antes por el Sistema Nacional de Alerta de Maremotos del Servicio Hidrográfico de la Armada (SHOA), que bajó el "estado de precaución" adoptado tras la detección del fenómeno.

El cuarto boletín del SHOA fue emitido a las 02:01 de este jueves, tras lo cual se levantó la medida.

Hasta las 01:48 horas se habían trasladado a zonas seguras 350 personas en Pascua, en un proceso que se desarrollaba "con plena normalidad", según la autoridad.

Fuerte sismo y réplicas en el Pacífico

El tsunami siguió a un intenso temblor de magnitud superior a 7.0 que tuvo epicentro 580 km al sur de ese territorio oceánico chileno, a las 23:15 (hora de Chile).

La información fue también registrada por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) de Estados Unidos.

Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) le asignó en principio al temblor magnitud 6,8 al igual que el Centro Sismológico Nacional (CSN) chileno. Posteriormente, el instituto estadounidense elevó la magnitud a 7.1.

El fenómeno fue seguido por al menos tres intensas réplicas y la mayor alcanzó magnitud 6.0.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?