EMOLTV

Fiscal Ayala y Caso Penta: Ningún antecedente ha salido de la Fiscalía de Chile

El fiscal regional de la zona Oriente agregó además que entiende "absolutamente la inquietud de las personas que se han visto involucradas" con la difusión de información reservada.

10 de Octubre de 2014 | 12:53 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Fiscal Regional Oriente Alberto Ayala

El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal jefe de la zona Oriente, Alberto Ayala, recalcó este viernes que ningún antecedente del Caso Penta ha sido filtrado por el Ministerio Público a los medios de comunicación, luego que se conocieran la últimas diligencias encargadas en la arista política de la causa.


"Son situaciones inadecuadas que se han producido en el último tiempo y entendiendo la labor de la prensa, entiendo absolutamente la inquietud de las personas que se han sentido involucradas", agregó durante la firma del convenio de actualización del Sistema CODIS 7.0 encabezada por el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez en compañía del embajador de Estados Unidos, Michael Hammer, y el director nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.


"No tengo ningún antecedente de que esas filtraciones se hayan producido a través de la Fiscalía de Chile. En eso soy muy tajando y categórico", agregó el persecutor.


A raíz de lo anterior, Ayala reiteró que "ayer expresé que se va a trabajar con seriedad y profesionalismo". "Es una investigación compleja", dijo, haciendo un llamado para que durante el periodo de indagatorias no se entorpezca el trabajo de los fiscales.


En la misma línea, precisó que los procedimientos que se han decretado no son contra personas naturales, sino "contra empresas denunciadas por el Servicio de Impuestos Internos", afirmando que si sus representantes legales son conocidos "es pura coincidencia".


Ayala también se refirió a las declaraciones entregadas esta mañana por el ex presidenciable Andrés Velasco, quien calificó de "innecesarias" la diligencia que la PDI realizó ayer en su vivienda de Las Condes, señalando que respeta lo que pueda decir el ex ministro de Hacienda, pero "no hemos decretado ninguna orden contra el señor Velasco", sino que respecto de sociedades y si está a su nombre, es solo un alcance.


Por último, recalcó que cualquier procedimiento que signifique menoscabo, perturbación o cualquier intromisión "siempre va a ser solicitada las autorizaciones según corresponda".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?