EMOLTV

Gobierno ante cuestionamientos a Undurraga: "Todos los ministros cuentan con respaldo"

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, confirmó que La Moneda ya estaba al tanto de la información que vincula al titular del MOP con el grupo Penta, aunque subrayó que dichos antecedentes deben ser analizados por quien corresponda.

10 de Octubre de 2014 | 13:17 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La fundación creada por el actual ministro del MOP habría recibido un pago de Penta por $4 millones en febrero de este año.

La Segunda

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió este viernes a la informacion que vincula al titular del Ministerio de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con asesorías prestadas al grupo Penta, holding que está siendo investigado por el uso de boletas y facturas falsas, algunas de las cuales se habrían utilizado para financiar campañas politicas.


Al respecto, el vocero de La Moneda enfatizó que "todos los ministros cuentan con el respaldo del Gobierno, y respecto de los distintos antecedentes, tendrán que ser analizados por la institucion pertinente".


Asimismo, indicó que desde el Ejecutivo ya estaban al tanto de la situación. Efectivamente, yo he hablado con el ministro Undurraga sobre el tema", dijo, junto con recalcar que hay que separar las acciones legales de las ilegales a la hora de referirse al caso Penta.


"Sobre el caso Penta hemos sido categóricos desde el primer día, hemos señalado que hay que distinguir entre las prácticas legales, respecto de las cuales es necesario impulsar modificaciones sustantivas para aumentar los estándares de transparencia, de las prácticas ilegales y los eventuales delitos", indicó Elizalde.


Sobre estos últimos, el titular de la Segegob recalcó que "hemos señalado que debemos dejar que la fiscalía lleve adelante su trabajo sin presiones y sin prejuicios, lo que corresponde además a una sociedad democrática en que rige el Estado de Derecho".


Según publicó hoy La Tercera, entre los aportes que habría hecho Penta se encontraría un depósito por 4 millones de pesos efectuado por Empresas Penta S.A. a la Fundación "Ciudad Justa", creada y presidida hasta fines de enero de 2014 por el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. El depósito se realizó el 5 de febrero pasado a través de una cuenta corriente de la misma fundación en el Banco de Chile.


La entidad inició formalmente sus actividades –según el SII– el 13 de marzo de 2013, un mes después de que Undurraga lanzara su candidatura senatorial por Santiago Poniente.


Al respecto, el secretario de Estado aseguró al citado diario no tener mayores antecedentes sobre el convenio, ya que el 31 de enero dejó la presidencia y terminó toda vinculación con "Ciudad Justa". "Esto no tiene nada que ver con temas de campaña, fue en febrero y yo ya había salido de la fundación", explicó Undurraga, agregando que la fundación se dedicaba a "vender estudios acerca de la inequidad de la ciudad".


De igual modo, el ex alcalde de Maipú hizo hincapié que "con el actual presidente de la fundación 'Ciudad Justa' no tengo ninguna relación".


Sin embargo, el actual repsondable de "Ciudad Justa", el sociólogo Ignacio Corcuera Guerrero, aparece en la página web del MOP como asesor directo del ministro a través de un contrato a honorarios por un monto de $3.200.000, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?