EMOLTV

Entregan títulos de dominio a más de 400 familias mapuches en La Araucanía

La posesión de dichos documentos beneficia a las comunidades debido a que abre acceso a la obtención de distintos beneficios entregados por el Estado.

10 de Octubre de 2014 | 20:54 | Emol
imagen

El acto de entrega fue acompañado por una ceremonia tradicional (llellipun).

Conadi

SANTIAGO.- Un total de 401 familias mapuches de la Región de La Araucanía fueron beneficiadas con la entrega de títulos de dominio, en el marco de un convenio entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Ministerio de Bienes Nacionales.

La ceremonia se realizó en esa zona del país y fue acompañado por una ceremonia tradicional (llellipun) realizado por la machi Juana Huentecura.

Asistieron a la actividad de entrega el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro.

La posesión de los títulos de dominio beneficia a las familias debido a que les abre acceso a varios beneficios del Estado, entre ellos los que facilitan contar con ayuda para la vivienda y la instalación de agua potable.

Tras la ceremonia, el ministro Osorio resaltó que entre septiembre y octubre del presente año se han entregado más de 3.500 títulos de dominio en La Araucanía, "de los cuales por lo menos 52% corresponde a familias mapuche".

Las familias que recibieron sus títulos pertenecen a las comunas de Cholchol, Cunco, Curacautín, Freire, Galvarino, Lautaro, Loncoche, Lonquimay, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pucón, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Victoria y Vilcún.

"Con la entrega transmitimos a estas familias los valores del buen vivir, la felicidad de contar con sus propiedades y la posibilidad de desarrollarse de acuerdo a su voluntad y su cultura", expresó el director de Conadi.

Al mismo tiempo, 18 comunidades recibieron sitios de significación cultural, como gillatuwe (para la realización de nguillatunes), paliwe (donde se efectúan los juegos de palín o "chueca") y eltun (antiguos cementerios), los que resultan vitales para conservar la lengua y la cultura mapuches.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?