EMOLTV

Obispo auxiliar de Santiago: Distintas personas hicieron llegar sus "preocupaciones" por dichos de curas

Monseñor Fernando Ramos reiteró que el arzobispo de Santiago no realizó una denuncia contra Mariano Puga, José Aldunate y Felipe Berríos y dijo desconocer lo que la Congregación para la Doctrina de la Fe está investigando.

14 de Octubre de 2014 | 11:00 | Emol
imagen

El obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El obispo auxiliar de Santiago, monseñor Fernando Ramos, señaló esta mañana que el examen que la Congregación para la Doctrina de la Fe está realizando a las declaraciones de los sacerdotes, Mariano Puga, José Aldunate y Felipe Berríos, se inició luego que al organismo llegaran "preocupaciones" de distintas personas y a través de diferentes canales.


En conversación con "Tu Mañana", de TVN, el religioso reiteró que el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, sólo cumplió con entregar los antecedentes a la Nunciatura.


"Yo no tengo claro si fue el nuncio a título personal o si se le solicitó al nuncio que le solicitara al arzobispo mandar estos antecedentes (al Vaticano)", indicó Ramos.


Las declaraciones de los religiosos incluyen críticas a la Iglesia por su postura frente a distintos temas valóricos como al aborto y el matrimonio homosexual.


Monseñor Ramos agregó que tras ello, Ezzati conversó con los padres Mario Puga, Felipe Berríos y el superior de los Jesuitas, para "tener mayor información de lo que ellos habían señalado".


Consultado por qué no se hizo lo mismo con el padre Aldunate, Ramos contestó que eso fue en consideración a que es un "sacerdote emérito que tiene ya bastante años".


Respecto a qué se busca con esta investigación, Ramos sostuvo que no hay ninguna denuncia de parte del arzobispado chileno y que "no tengo conciencia o no sé bien lo que la Congregación de la Doctrina de la Fe está investigando".


Por último, lamentó que se haya producido "una división tan grande" en la cominidad eclesial por este tema, puntualizando que no ve dificultad en que Ezzati, quien se encuentra en el Vaticano actualmente, se reúna a su regreso con los tres sacerdotes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?