EMOLTV

Tribunal deja sin medidas cautelares a 6 gendarmes imputados por golpiza a reos

Los otros 19 funcionarios de Gendarmería formalizados hoy en Rancagua por apremios y tormentos quedaron sujetos a arraigo nacional y firma mensual.

16 de Octubre de 2014 | 17:42 | Por Andrea González, Emol
imagen
Pablo Mardones, El Mercurio

SANTIAGO.- Sin medidas cautelares durante los próximo 150 días de investigación decretados por el Juzgado de Garantía de Rancagua, quedaron este jueves los seis oficiales de Gendarmería formalizados por su responsabilidad en la golpiza contra 57 internos de la cárcel local ocurrida el 3 de agosto de 2013.


Ello, luego que el tribunal rechazara la solicitud de la Fiscalía que pidió que los uniformados quedaran sujetos a firma mensual y arraigo nacional durante el periodo de investigación en su contra.


La magistrado Constanza Acuña sí aceptó dichas medidas para los otros 19 gendarmes, a quienes se les imputó su participación en los delitos de apremios ilegítimos y tormentos en relación a la agresión que se conoció públicamente un año después luego de la difusión del video que registró el actuar de los centinelas.


La solicitud de formalización de cargos fue presentada el pasado 1 de octubre por el fiscal jefe de la ciudad, Sergio Moya, tras dos meses de intensa investigación luego de conocerse dichas imágenes.


Ello, tras establecer la presunta responsabilidad en los hechos de 25 gendarmes, quienes -de acuerdo a la indagatoria- agruparon a los internos del módulo 41 en el patio del penal para posteriormente agredirlos.


Lo anterior, debido al intento de fuga que horas antes se registró en el recinto carcelario.


Investigación


La investigación penal se inició hace un año tras la denuncia presentada por el jefe de Unidad de la cárcel de Rancagua de entonces, coronel Sergio Alarcón Aravena, quien entregó las imágenes a la Fiscalía para que indagara respecto a los hechos que pudiesen ser constitutivos de delito.


Paralelamente, la institución realizó un sumario administrativo que propuso sanciones disciplinarias a los oficiales responsables, las que no fueron acogidas por el director regional, coronel Pedro Valenzuela Bustos, quien resolvió absolverlos antes de pasar a retiro.


Actualmente, y tras la reapertura del sumario ordenada por el propio ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se suspendió -en principio- a los siete gendarmes identificados preliminarmente.


Ahora, en la institución se espera el resultado del segundo sumario que determinará nuevas sanciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?