EMOLTV

Elige Educar insta a elevar exigencias para Pedagogías y subir sueldos de profesores

La organización enfatizó las principales medidas que debe contener una nueva política docente, a pocas semanas de que el Gobierno envíe el proyecto de ley.

16 de Octubre de 2014 | 17:44 | Emol
imagen

Elige Educar sostiene que se debe equiparar el sueldo de los docentes con el promedio de las otras profesiones y aumentar las horas lectivas a un 40%.

El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de la conmemoración del Día del Profesor, y a poco de que el Gobierno envíe al Congreso la nueva Política Nacional Docente, la organización Elige Educar enfatizó algunos de los principales aspectos que, a su juicio, debe contener una nueva política para los profesores del país.


La entidad –que por estos días realiza una importante campaña para fomentar la profesión docente–, remarcó que, pese a ser una de las profesiones más importantes, los docentes enfrentan precarias condiciones, ya que, en promedio, tienen 15 minutos al día para planificar clases, corregir pruebas y recibir a estudiantes y apoderados, por lo que ven obligados a llevar trabajo a su casas; y sus remuneraciones son 0,6 veces las de otros profesionales.


Ante esta situación, afirman que es "imprescindible" que la nueva política nacional docente genere las condiciones para atraer y retener a los profesores talentosos, por lo que se requiere aumentar las remuneraciones para que todos los docentes, independiente del tipo de colegio en que se desempeñen, alcancen al menos el promedio de salarios de otras profesiones comparables.


También sostienen que es necesario premiar a los profesores que tengan buen desempeño, modificar la Evaluación Docente y generar incentivos para llevar a los mejores profesores a las escuelas más vulnerables.


Junto a esto, la organización afirma que es clave mejorar las condiciones en que los docentes se desempeñan, aumentando el porcentaje de las horas no lectivas desde el 25% actual hasta al menos el 40% del tiempo de contrato.


Al mismo tiempo, sostiene que se deben elevar las exigencias para ser profesor, proponiendo que los estudiantes que ingresen a las distintas carreras de Pedagogía provengan del 30% de mejor rendimiento académico de su generación. En tanto, las instituciones que los formen deben cumplir con altos estándares de calidad.


Elige Educar afirma que todas estas medidas deben ser aplicadas a la totalidad de los docentes que se desempeñen en establecimientos con financiamiento estatal.


Según sus estimaciones, implementarlas debiera tener un costo de al menos US$ 2.800 millones en régimen. Si bien el monto es alto, remarcan que "Chile se encuentra en un momento social y político único, que no puede desaprovechar, donde se tiene la oportunidad, quizás irrepetible, de invertir en lo que es la clave para tener un sistema con mayor equidad y calidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?