EMOLTV

Ministra Pascual condena nuevo femicidio: No puede ser que "nadie se sorprenda"

La titular del Sernam manifestó que "Chile no puede seguir permitiendo que nuestras mujeres sean asesinadas", luego del crimen ocurrido anoche de una mujer de 49 años por parte de su ex cónyuge.

18 de Octubre de 2014 | 14:27 | UPI
imagen

La ministra Claudia Pascual condenó el femicidio 32 que ha ocurrido este año.

UPI / Archivo

SANTIAGIO.- La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual (PC), lamentó el femicidio registrado la noche del viernes en Puente Alto, donde Marta Elena Ramírez Palavecino, de 49 años y madre de dos hijas, una de ellas de 11 años, fue asesinada con un arma de fuego por su ex cónyuge, José Ricardo Palavecino Saavedra, de 50 años, quien se encuentra hospitalizado con riesgo vital por un disparo auto infligido en el tórax, y en calidad de imputado, en el Hospital Sótero del Río.

Pascual manifestó que "Chile no puede seguir permitiendo que nuestras mujeres sean asesinadas y nadie se sorprenda. Como gobierno estamos trabajando en una coordinación efectiva que permita dar mayor seguridad a las mujeres que sufren situaciones de violencia, para detener esta naturalización de la violencia contra las mujeres".

A su juicio, es urgente que las distintas instituciones del Estado, así como las organizaciones sociales y de nivel local, estén alertas frente a la violencia contra las mujeres para poder prevenirla. "Éste no es solo un tema del Sernam, es un problema de la sociedad en su conjunto", explicó.

"Por eso estamos trabajando en el Plan Nacional de Acción en prevención de la violencia contra las mujeres, que reúne a las instituciones del Estado, las policías, los municipios y también a organizaciones de la sociedad civil", agregó.

En la actualidad existen cuatro comisiones que abordan los compromisos asumidos ante la Presidenta Michelle Bachelet en julio: contenidos de las capacitaciones, contenidos para el Plan Nacional 2015, conformación del primer sistema integrado de información y análisis de la Ley 20.066 (VIF).

El Sernam, a través de su Dirección Regional, ya inició el procedimiento para ofrecer a los familiares de la víctima apoyo psicosocial y patrocinio legal, y estableció que la mujer nunca asistió al centro de la mujer de su comuna, ni hizo uso de los dispositivos preventivos y de apoyo existente para las mujeres que sufren de violencia intrafamiliar, a pesar de que ya existía una denuncia por lesiones leves de julio del 2014 en Carabineros de Chile.

De acuerdo con las cifras del Sernam, en 2014 se han registrado 32 femicidios, igual cifra que en 2013 a esta misma fecha, donde el total del año fue de 40.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?