EMOLTV

Chile se apresta a realizar el primer trasplante de cara de Latinoamérica

El paciente es oriundo de Santiago y posee una desfiguración facial severa. La controvertida cirugía será en la Clínica Las Condes.

24 de Octubre de 2014 | 14:32 | Por Eric Ulloa Morales, Emol
imagen

El primer trasplante facial en el mundo ocurrió en 2005.

AP

SANTIAGO.- Nueve años han transcurrido desde que la francesa Isabelle Dinoire se convirtiera en la primera persona en someterse a un trasplante de cara en el mundo. Tal opción -ya realizada una treintena de veces- será una realidad en Chile dentro de los próximos meses.


El paciente, de sexo masculino y oriundo de Santiago, lleva una década esperando mejorar su calidad de vida tras el accidente que lo dejó con una desfiguración facial severa y sin posibilidad de tratamiento con técnicas de cirugía reconstructiva tradicional.


Será el doctor Alejandro Conejero, cirujano plástico reconstructivo de la Clínica Las Condes, el encargado de liderar el equipo multidisciplinario que concretará la controvertida operación, inédita en América Latina.


La cirugía aún es considerada experimental en el mundo, sobre todo, por el riesgo de rechazo e infección de los tejidos, y por la importancia de la fortaleza psicológica del paciente para sobrellevar las implicancias de un trasplante de este tipo.


A lo anterior se suman las dudas respecto a los riesgos a largo plazo de los fármacos inmunosupresores que el trasplantado tiene que tomar de por vida para evitar que el sistema inmunitario rechace la nueva cara.


Aún así, a nivel mundial sigue siendo una esperanza de mejora en la calidad de vida para quienes han visto desfigurado su rostro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?