EMOLTV

Bachelet defiende fin al lucro, copago y selección: "Este proyecto no es para cerrar colegios"

En la antesala de la votación de la primera iniciativa de la reforma educacional en la Cámara de Diputados, la Mandataria aseguró que se apoyará a todos los establecimientos públicos y particulares subvencionados "con vocación de calidad".

21 de Octubre de 2014 | 13:41 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet defendió este martes el proyecto de ley que pone fin al lucro, el copago y la selección en la educación secundaria, el primero de la reforma educacional que impulsa su Gobierno y el cual será discutido y votado durante esta jornada en la sala de la Cámara de Diputados.


Durante su participación en la ceremonia de entrega de certificados a emprendedoras beneficiadas con el "Capital Abeja" de Sercotec, la Mandataria se refirió a la iniciativa y señaló que "yo quiero decir tajantemente: Este proyecto no es para cerrar colegios, como andan diciendo algunos".


"Por el contrario, vamos a apoyar fuertemente a todos los colegios públicos y particulares subvencionados que tengan vocación de calidad, porque lo que queremos es que niñas, niños y adolescentes tengan la educación de calidad que se merecen", agregó. 

En esa línea, subrayó que desde el Ejecutivo han aclarado que "'los papás decidirán en qué colegio meten a los niños', ese es tema de los padres. Pero nosotros queremos que donde metan los padres, los niños tengan educación de calidad". 

"Porque, de lo contrario, los padres a veces se crean ilusiones y reciben una educación que luego no está acorde al esfuerzo que la familia ha hecho", enfatizó.

La jefa de Estado recordó además que gracias a la reforma tributaria, "los colegios particulares subvencionados también van a recibir dineros del Estado, además de apoyo en infraestructura, en equipamiento nuevo, para que los niños y sus familias tengan los beneficios de una educación que invierte en ellos y no usa el dinero público para otros fines".


"Porque queremos una educación de calidad para todas y todos nuestros niños, nuestras niñas, nuestros adolescentes", concluyó.

Aumento de recursos para emprendedores

En la actividad de Sercotec, realizada en el Hotel Crowne Plaza, Bachelet destacó el aumento en un 20% del presupuesto del programa "Capital Abeja" para lo que resta del presente año, como parte del plan de reforzamiento de la inversión del Gobierno.


"En la Región Metropolitana, estamos hablando de un total de 560 millones de pesos, y en todo Chile el total de este capital es de 4.700 millones de pesos que está beneficiando a 2.628 mujeres emprendedores", destacó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?