EMOLTV

Concejo Municipal de Providencia aprueba norma que restringe altura de nuevos edificios

Por unanimidad se decidió modificar el Plan Regulador para normar edificaciones: se podrá construir hasta una altura de 7 pisos en siete barrios. Inmobiliarias estima aumento de precios.

21 de Octubre de 2014 | 14:16 | Emol
imagen
Sergio Alfonso López, El Mercurio

SANTIAGO.- El Concejo Municipal de Providencia aprobó modificar el Plan Regulador para normar con nuevos parámetros las construcciones de edificios. Desde ahora, se podrá construir hasta una altura de 7 pisos en siete barrios de la comuna.

Estos barrios son los comprendidos en las zonas de Diego de Almagro, Las Lilas-Pocuro, Santa Isabel, Los Naranjos, Dalmacia, Bellavista y Keller. Además, se declararán como Inmueble de Conservación Histórica a "El Castillito" de José Manuel Infante 1411 y la casona de Pedro de Valdivia 998.

La propuesta era parte de la modificación del plan regulador comunal que se remontaba a 2007, y buscaba fijar en esos barrios alturas máximas de entre tres, cinco y siete pisos.

Antes de tomar la decisión, los concejales habían solicitado a la edil Josefa Errázuriz efectuar una consulta a los vecinos afectados, para lo cual se enviaron 3.712 cartas, de las cuales finalmente 3.468 cumplían con los requisitos formales para los propietarios y arrendatarios según el rol de inmueble. Además, se sumaron 1.520 firmas de las personas que habitan en esos lugares.

Tanto en las cartas como en las firmas, el apoyo a la limitación de la altura fue superior al 85%, lo que hoy fue ratificado por unanimidad en la votación efectuada durante el Concejo Municipal.

La medida es vista con escepticismo desde el ámbito inmobiliario: la reducción de alturas significaría un alza de precios de hasta 12% en los departamentos, encareciendo aún más la compra de una vivienda, según informó "El Mercurio".


Tras la votación, la alcadesa Errázuriz se declaró "emocionada porque se cumple un anhelo nuestro y de nuestros vecinos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?