EMOLTV

Eyzaguirre: "Más del 93% de los colegios serán gratuitos al final del gobierno"

El titular de cartera destacó que con la aprobación ayer del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección hay ventajas importantes para las familias.

22 de Octubre de 2014 | 11:54 | Emol
imagen

El Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

El Mercurio.

SANTIAGO.-  El ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre destacó esta mañana las importantes ventajas que tiene para las familias la aprobación en general del proyecto de ley que pone fin al lucro, copago y selección, señalando que "más del 93% de los de los colegios serán gratuitos hacia el final del Gobierno de la Presidenta Bachelet".


“Eso es lo que le importa a las familias más allá de los dimes y diretes”, aseguró el titular de la cartera tras la intensa jornada de discusión que se vivió ayer en Valparaíso en la Cámara de Diputados y que terminó con críticas cruzadas en la Nueva Mayoría en torno al rechazo a la indicación que panalizaba con cárcel el lucro en la educación escolar.


Entre los beneficios de la reforma, Eyzaguirre apuntó en conversación con Cooperativa, que “los colegios ya no van a poder elegir a los padres, en situaciones odiosas, que enfrentan, muchas veces, mujeres por ser madre soltera o no estar casados. Ahora ya no podran ser impedimento para que los niños entren a los colegios”.


También mencionó “las pruebas tensionantes a que los colegios someten a niños de 3 o 4 años, ya no podrán realizarse, no puede haber discriminación alguna”. Además, se refirió a que “a esa edad, las familias tampoco pueden temer que porque no les alcanza el dinero del mes para el copago van a cancelar la matrícula del niño. Porque vamos a avanzar hacia la gratuidad”.


Copago


Asimismo, se refirió a las críticas sobre el copago que apuntan que es de aquí al año 2034. “No es enteramente así, pero digamos las cosas como son. Las familias que tienen más alto copago hoy día,  cancelan $ 84.300. Para no discriminar, porque el gobierno no discrimina, tendría que haber aumentado la subvención para todos los niños”.


En esa línea, explicó el secretario de Estado, implica de forma mensual $ 1.000.000 más por niño con 3 millones de niños. “Son cifras estratosférica y por eso lo vamos a ir reemplazando de manera gradual, pero a una velocidad bastante acelerada”.


Respecto a una fecha exacta de eliminación del copago, Eyzaguirre dijo que “no lo sabemos con exactitud, va a depender clavemente de las decisiones que vaya tomando este y los próximos gobiernos en materia de cuán rápido va subiendo la subvención general. La costumbre ha sido que suba 5 % pero perfectamente es posible que suba más rápido y los plazos se pueden acortar”.


Cierre de colegios


El titular de Educación descartó el cierre de colegios. “No hay ninguna razón por la cual hoy día los particulares subvencionados, que tengan una vocación como es la inmensa mayoría, efectivamente por educar, tengan que salir del sistema”.


Es más, afirmó que “hemos dicho con claridad que el gobierno va a poner todas las garantías necesarias para que los sostenedores, ahora transformados en corporaciones sin fines de lucro, puedan acudir a los bancos, pedir un préstamo con lo cual recuperar su inversión y con la subvención pueden seguir pagando el dividendo”.


“Así nuestros niños tendrán certeza de que los colegios pertenecen a estas sociedades sin fines de lucro y por lo tanto no puede venir una inmobiliaria a ofrecer una cantidad importante de dinero y los niños quedan en la calle, como muchas veces ocurre”, sostuvo.


Arriendo


Sobre los arriendos, Eyzaguirre aclaró que “nosotros no queremos que se produzca, lo que hemos tenido que lamentar en el caso de muchas universidades, que si bien son sin fines  de lucro, los dueños son inmobiliarias que arriendan y a través de eso constituyen una sociedad espejo para lucrar”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?