EMOLTV

Ébola: Minsal adelanta medidas y hará simulacros en Copiapó y Aeropuerto de Santiago

Subsecretario Burrows informó que también se aumentarán las fiscalizaciones en terminales marítimos por temporada de cruceros. 600 funcionarios de la Salud han sido capacitados y se adquirió equipo portátil que en dos minutos entrega resultados.

22 de Octubre de 2014 | 12:55 | Emol
imagen

Subsecretario Burrows muestra un ''point of care'', o laboratorio portátil, que permite tomar una muestra de sangre e informar el resultado de contagio en dos minutos.

Minsal

SANTIAGO.-  A la espera de una eventual llegada a Chile de casos de contagios de ébola, el Ministerio de Salud detalló hoy alguna de las medidas que se han adelantado para enfrentar una emergencia sanitaria por el virus.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, enfatizó que se ha priorizado la capacitación de personal de Salud y de otros funcionarios que deberán intervenir antes casos sospechosos.

Por ello se adelantó la realización de simulacros con pacientes para medir la capacidad de reacción de los servicios de emergencia. Hoy se realizará uno en el Hospital de Copiapó y el próximo miércoles 29 de octubre, otro en el Aeropuerto de Santiago.

Además se exhibirán videos explicativos en los aviones nacionales sobre las principales características de esta epidemia, que ya suma más de 4 mil 500 muertos en el mundo. 

También se aumentarán las fiscalizaciones en los terminales marítimos por el inicio de la temporada de cruceros que llegan a Chile con miles de turistas.

Junto con la entrega de uniformes especiales para tratar a enfermos de ébola, Burrows indicó que ya se han capacitado 600 funcionarios de la Salud. Agregó que esa cantidad aumentará con el correr de las semanas.


La capcitación consiste "un adicional a sus conocimientos, que tiene que ver con el manejo de elementos de protección  personal que no son los habituales".

En la oportunidad, se dio a conocer la inversión que se ha hecho en la compra de elementos de protección personal e instrumentos.

Uno de estos últimos es el "point of care", o laboratorio portátil, que permite tomar una muestra de sangre al lado del paciente e introducirla en un pequeño soporte que se coloca dentro del laboratorio e informa el resultado en dos minutos.

El subsecretario detalló que "cada uno de estos instrumentos cuesta más de 10 millones de pesos y no contábamos con ellos en los hospitales públicos. Ahora vamos a disponer de seis para cada uno de los centros asistenciales que se han definido como centros de referencia", aclaró.   

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?