EMOLTV

Junaeb presenta denuncia por cargas ilegales de TNE y dice que 7 mil plásticos fueron bloqueados

El organismo anunció que se podrá revalidar el beneficio, previo pago del plástico y una declaración jurada en la que el alumno explique por qué fue inhabilitada, robada o extraviada.

23 de Octubre de 2014 | 17:58 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen

El director nacional de la Junaeb, José Miguel Serrano (a la derecha), junto a los abogados de la institución.

Francisco Águila, Emol.

SANTIAGO.- El director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), José Miguel Serrano, presentó esta tarde una denuncia por las cargas fraudulentas de dinero en por parte de usuarios de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), en la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte.


En la oportunidad, el encargado del organismo informó que ya van unos 7 mil plásticos TNE que han sido bloqueadas por el ministerio de Transportes, luego de que se detectaran cargas fraudulentas en sus chips.


“Si bien nosotros velamos por el beneficio de los estudiantes, quiero decir que también vamos a ser implacables en la recolección de las tarjetas que ilegales y vamos a hacer las denuncias en aquellas irregularidades que se cometen”, aseguró.


Serrano agregó que quien carga su pase escolar de forma fraudulenta incurre en una “gravedad adicional”, porque ésta tiene su nombre y RUT.


“La Tarjeta Nacional Estudiantil es personalizada e intransferible. Está indicada la persona y su RUT, por lo tanto es mucho más grave cualquier vulneración o carga ilegítima y el usuario tendrá que dar razón de ese uso ilegítimo”, manifestó.


Revalidación


Pese a lo anterior, el director nacional de la Junaeb, anunció que mientras los tribunales no resuelvan responsabilidades, el organismo va a establecer un sistema de renovación de las TNE que han sido bloqueadas por el ministerio de Transportes.


“Para rehabilitar el derecho, el alumno tiene que acercarse a nuestros puntos y pedir una revalidación de la tarjeta, pagar los 3.600 pesos y firmar una declaración jurada en la que explique por qué está bloqueada o por qué perdió o le robaron su tarjeta”, explicó.      


En esa línea, advirtió que el uso malicioso reiterado por parte de un alumno la Junaeb le puede bloquear la tarjeta y negar el beneficio en forma permanente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?