EMOLTV

Tribunal Constitucional reafirma autonomía universitaria de U. de Chile en caso Nahum

El fallo indicó que la situación del decanato de Derecho de esta casa de estudios será decidida por el rector Ennio Vivaldi.

24 de Octubre de 2014 | 11:11 | Emol
imagen

Roberto Nahum.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional resolvió en primera instancia la contienda por la competencia planteada por el ex rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, ante la presentación hecha ante el Primer Tribunal Electoral del ex decano de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum Anuch, por su exclusión como candidato a la elección del decanato.

EL TC resolvió "que se dirime la presente contienda de competencia, declarándose competente a la Universidad de Chile para conocer y resolver sobre el proceso de elección de decano para la Facultad de Derecho de dicha universidad por el período 2014-2018".


Agrega que "que se declara incompetente para conocer de dicho proceso eleccionario al Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, el cual deberá cesar en la tramitación de la causa, caratulada 'Nahum y otros con Junta Electoral Central de la Universidad de Chile'".


En concreto, la situación del decanato de Derecho entonces deberá ser decidida por el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

El ex decano había sido el único candidato que se presentó para competir por el decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, pero ni siquiera pudo realizarse la votación, porque la Junta Electoral de ese plantel decidió inhabilitarlo, por haber cumplido dos períodos como decano y no poder ser reelegido.

Nahum no aceptó este rechazo y recurrió al Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana (distinto al Tricel, supervisa elecciones en organismos como colegios o juntas de vecinos).

Nahum fue impedido de participar en las elecciones porque, según la Junta Electoral de la elección, el decano agotó las oportunidades de reelección que permite el reglamento de esta casa de estudios, que fue modificado en 2006, y que puso como límite sólo un segundo periodo en el cargo de manera consecutiva. Y en esta ocasión buscaba la tercera.

Nahum llegó al decanato en 2002 y fue reelegido en 2006, cuando comenzó a regir el nuevo estatuto, pero no completó ese período.

Más tarde, volvió a presentarse en 2010 y ganó, manteniéndose en el cargo hasta que ahora, cuando fue impugnada su candidatura para los años 2014-2018.


Nahum había argumentado diferencias en la interpretación de la norma y también apuntó contra algunos de los profesores que suscribieron su impugnación ante la Junta Electoral de la Universidad.


Además, indicó que tras su renuncia antes que terminara su primer período en 2009, tras un conflicto con el ex presidente del centro de alumnos de Derecho y hoy diputado independiente Gabriel Boric, no completando su período y lo que él consideró que "no era consecutivo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?